Regresar

Docentes y estudiantes sanfernandinos realizaron intercambio científico en la Universidad de Miyazaki de Japón

Con el propósito de adquirir nuevos conocimientos a través del intercambio de experiencias académicas, estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina San Fernando realizaron una pasantía, del 22 al 31 de enero presente, en la Universidad de Miyazaki, Japón, donde pudieron experimentar diversas tecnologías innovadoras aplicadas a la enseñanza, visitaron laboratorios de investigación y docencia; así mismo, participaron como ponentes en un simposio realizado en la Facultad de Medicina de la universidad japonesa. Esta actividad fue completamente financiada por el Gobierno de Japón a través del Sakura Science Exchange Program.

La comitiva sanfernandina, cuyos miembros fueron seleccionados por concurso en agosto del 2022 , estuvo integrada por los siguientes estudiantes de Medicina Humana: Sayuri Meza, Alvaro Quincho, Brenda Uscamayta y Carlos Velarde y estudiantes  de Tecnología Médica alumnos: Brenda Rivera, Eduardo Valenzuela y Alvaro Huamaní. También participaron los siguientes docentes: Alberto Córdova, del Departamento Académico de Ciencias Dinámicas; Pierina Donayre, del departamento Académico de Tecnología Médica; y  Obert Marín, del departamento Académico de Microbiología Médica. 

El equipo estuvo liderado por el Dr. Heli Barrón, coordinador del programa en nuestra facultad, y el Dr Kazuhiro Morishita, profesor y líder de: Project Research Division, Frontier Science Research Center, University of Miyazaki, quien es además coordinador del Sakura Science Exchange Program en dicha Universidad.

El Dr. Alberto  Córdova Aguilar, médico especialista en cirugía plástica y docente asociado de la sección Fisiología, nos comenta que la pasantía fue “una experiencia única mezclada de ciencia y cultura”. “Durante el Sakura Science Exchange Program, aprendí mucho sobre la realidad sanitaria y universitaria en Japón. Sin embargo, uno de los mejores aspectos del programa fue la oportunidad de conocer a muchos colegas y compartir nuestras experiencias”, señala el docente y agrega que esto propicia la posibilidad de hacer trabajos colaborativos.

Un aspecto importante observado por los participantes, durante la estancia en Miyazaki, fue el uso de la realidad virtual para estimular el aprendizaje. “Creo que es posible aplicarla en nuestra facultad, especialmente, para los cursos de anatomía, fisiología, parasitología y cirugía”, manifiesta el Dr. Córdova, quien considera que implementarla, mediante el uso de un software, traería grandes beneficios a los estudiantes, pues a la par que avanzan de manera interactiva en la materia, también, pueden desarrollar las capacidades tecnológicas necesarias que exige el mercado actual. 

“Deberíamos buscar el desarrollo de competencias de nuestros estudiantes a través de las nuevas tecnologías”, dice el Dr. Córdova, ya que estas ofrecen un aprendizaje objetivo en un entorno libre de riesgos y permiten disminuir la curva de aprendizaje de los alumnos mediante la repetibilidad de las actividades prácticas, explica.

Asimismo, la estudiante Sayuri Meza resalta el trabajo colaborativo entre las facultades japonesas para realizar investigaciones en parasitología y nos cuenta que pudieron acceder a la sala quirúrgica y conocieron la máquina de cirugía robótica, el Da Vinci. “Probamos el Da Vinci, este robot se utiliza para diferentes cirugías, especialmente cirugía general. Los brazos del Da Vinci se asemejan a los movimientos de las manos del cirujano”, dice emocionada y agrega que este elimina el temblor fino que puede haber en los humanos y el riesgo de lesionarse con los materiales punzocortantes y su compañera Brenda Uscamayta afirma que esta experiencia resultó muy enriquecedora, porque pudieron interactuar con otros estudiantes de Japón, “con los cuales compartimos información de todos los ámbitos y creamos nuevos lazos de amistad”, destaca. 

El Dr. Heli Barrón informó que, en dicho evento, se realizó un simposio de investigación, el 23 de enero, donde los profesores sanfernandinos presentaron los resultados de sus proyectos de investigación. Asimismo, el estudiante Alvaro Huamaní de Tecnología Médica, área de Laboratorio Clínico, expuso el tema: “Transcriptome-based survival analysis identifies ASXL1 and MAP4K4 as prognostic markers in microsatellite instability gastric cáncer”. 

Además, el 26 de enero, se realizó una conferencia online con la Dra. Consuelo Cornejo, en Perú, y el Doctor Atsushi Nanashima de la Universidad de Miyazaki, a través del proyecto: Hepato-biliary-pancreatic UNMSM-UoM. Se espera que, en el corto plazo, se pueda firmar un acuerdo de movilidad académica entre las Facultades de Medicina de la UNMSM y la Universidad de Miyazaki. 

Por su parte, el 3 de febrero, el Dr. Luis Podestá, decano de la Facultad de Medicina San Fernando, recogió los comentarios y propuestas de los participantes para evaluar la posibilidad de su implementación a fin de beneficiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes sanfernandinos.

Con este tipo de iniciativas, San Fernando busca impulsar la participación de los estudiantes y los docentes sanfernandinos en los programas de intercambio científico para que puedan ampliar su panorama académico y compartir sus experiencias.

👉Más convocatorias de movilidad académica: https://bit.ly/3YaoaZL.

 

    wpChatIcon