Escuela Profesional de Obstetricia de San Fernando celebra 196.° aniversario con nuevos desafíos

En un ambiente de júbilo, la Escuela Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina San Fernando celebró 196 años de creación con la participación de docentes, estudiantes y egresados. El acto estuvo presidido por el Dr. Luis Podestá, decano de nuestra casa de estudios, acompañado por la Dra. Emma Salazar, directora de la festejada escuela profesional, el 10 de octubre en el histórico paraninfo sanfernandino.

En esta significativa fecha, la Dra. Miriam Solís, directora del Departamento Académico de Obstetricia, destacó en su discurso de orden que “la Escuela Profesional de Obstetricia es la primera escuela que forma obstetras, reconocidos por su alto nivel científico, demostrado por los altos logros de sus profesionales”. Asimismo, señaló los retos de la formación de obstetras sanfernandinos, entre ellos, mantener el desarrollo de investigaciones, promover el intercambio nacional e internacional, aumentar la especialidad en la modalidad de residencia y continuar con proyectos de responsabilidad social universitaria, que conecte al estudiante con la realidad que vive la sociedad.

Asimismo, la Dra. Solís anunció un desafío importante que beneficiará a la población femenina de nuestro país, la construcción de un centro de atención a la mujer, donde se ofrezca consejería y educación a las mujeres, para la prevención de embarazos adolescentes.

Por su parte, la directora de la Escuela Profesional de Obstetricia, Dra. Emma Salazar Salvatierra, resaltó la capacidad adaptativa de los docentes y estudiantes durante la pandemia. “Tras la pandemia, los docentes y estudiantes tuvieron que adecuar y aprender nuevas estrategias y metodologías de enseñanza para desarrollar actividades académicas”, dijo y complementó que el 14 de setiembre del 2022, después de un riguroso proceso, se aprobó el nuevo plan curricular que se implementará en el 2023.

La Dra. Salazar aprovechó la oportunidad para agradecer al comité asesores, comité de calidad, investigación, tutoras que monitorean el desarrollo de los cursos, a cada docente que contribuye con la formación de futuros profesionales de obstetras. Además, agradeció a los invitados y rindió un homenaje a todos los obstetras que se encuentran en las zonas más alejadas del país. “Sigamos formando profesionales con actitud humanística, contribuyan a mantener el liderazgo que nos caracteriza”, señaló.

Por su parte, el Dr. Luis Podestá Gavilano, decano de la Facultad de Medicina San Fernando, felicitó a la celebrada escuela profesional. “Quiero felicitar por estos 196 años de la escuela de obstetricia. Es importante evocar a los profesionales que iniciaron en la Escuela Profesional de Obstetricia, así como seguir su ejemplo, el ejemplo de maestros que nunca deben ser olvidados, sino tener un lugar vigente en nuestras mentes y facultad”, expresó. Además, anunció que el próximo año tendremos ascensores tanto para obstetricia como para nutrición.

“La acreditación es muy importante porque eso nos asegura la calidad y mejora continua, pero más el papel y accionar de nuestros egresados, ellos deben tomar un papel muy activo, ya que nuestro perfil sale de ellos”, indicó la autoridad sanfernandina sobre el rol de los egresados y complementó que debemos de tratar de buscar que nuestros egresados sigan siendo parte de esta alma máter.

El Dr. Podestá felicitó a los estudiantes de obstetricia porque siguen ocupando los primeros puestos en los exámenes nacionales. “Debemos seguir por la senda de la capacitación y excelencia académica, con una formación humanista”, dijo e hizo una mención especial a la Dra. Zaida Zagaceta, docente extraordinaria pasdirectora de la escuela de Obstetricia.

El Dr. Podestá concluyó subrayando que la facultad busca la formación interprofesional y que para lograrlo se necesita que todos trabajemos en forma unida. “Sigamos trabajando para que la escuela de obstetricia sea la primera en nuestro país”, agregó.

Fue propicia la ceremonia para reconocer los méritos académicos de los estudiantes de obstetricia, quienes recibieron un diploma de manos de las autoridades sanfernandinas, el Dr. Luis Podestá, decano, y la Dra. Emma Salazar, directora de la Escuela Profesional de Obstetricia.

Cabe destacar que la Dra. Mimi Rojas, decana nacional del Colegio de Obstetras del Perú, manifestó su saludo por el aniversario de la escuela profesional sanfernandina y participaron también en la ceremonia la estudiante Flor Nina García, secretaria general del Centro de Estudiantes de Obstetricia, quien destacó los pilares que sostuvieron a los alumnos durante la pandemia, entre ellos, el amor por la carrera y el apoyo de su familia; y el estudiante Kleider Livias Moya, delegado general de la Promoción Ingresante 2022, quien expresó el compromiso de los integrantes con su formación y saludo a su escuela profesional.

Flor Nina García, secretaria general del Centro de Estudiantes de Obstetricia

Kleider Livias Moya, delegado general de la Promoción Ingresante 2022

La comunidad sanfernandina renueva su saludo a la Escuela Profesional de Obstetricia por sus 196 años de creación institucional, haciendo votos por que continúen manteniendo el alto nivel académico que los distingue, con el propósito de formar profesionales que el país necesita.