Escuela Profesional de Nutrición celebra 46.º aniversario con mejoras en su sede

La comunidad sanfernandina se congregó en nuestro emblemático paraninfo para celebrar el 46.º aniversario de creación de la Escuela Profesional de Nutrición. La ceremonia estuvo presidida por el Dr. Luis Podestá Gavilano, decano de la Facultad de Medicina San Fernando, acompañado por la Dra. Margot Quintana, directora de la celebrada Escuela Profesional, y de la estudiante Rosa Isabel López Valdivia, representante del Centro de Estudiantes de Nutrición. Luego se sumó a la mesa de honor la Dra. Ivonne Bernui, directora del Departamento Académico Profesional de Nutrición.

Al iniciar la ceremonia, el Dr. Luis Podestá felicitó a la Escuela profesional por su 46.º aniversario, asimismo manifestó que la facultad se esfuerza para mantener la calidad académica, tratando de mejorar la docencia. “Lo más importante que tenemos es el recurso humano, que son ustedes, docentes, estudiantes y también los trabajadores administrativos”, señaló y agregó que “el mejor regalo que puede tener la Escuela es hacer un esfuerzo adicional para tener un nuevo ímpetu, un nuevo avance para ser los mejores en cada escuela”.

La autoridad sanfernandina animó a los estudiantes de nutrición a ser los primeros en el próximo Examen Nacional de Nutrición (ENAN). “Hemos quedado en segundo puesto pero tenemos que quedar en el primer lugar y recuperar ese sitial que teníamos”, dijo. Por lo que recomendó a los estudiantes a que no se confíen y que retomen el ritmo académico sanfernandino. “Somos tradición que se renueva, pero esa tradición no se hace solo ingresando sino que tenemos que poner mucho esfuerzo”, subrayó.

“Volver a la presencialidad no es fácil(…) lo estamos haciendo paulatinamente, primero con las prácticas de laboratorio, los seminarios, con algunas clases teóricas y después, queremos que los exámenes vuelvan a ser presenciales y no virtuales”, señaló el Dr. Podestá respecto a las clases presenciales.

Asimismo, el decano sanfernandino hizo un llamado al estudiantado a ser mejores personas, un aspecto olvidado por algunos profesionales, y compartió las mejoras realizadas en la infraestructura del local de la celebrada Escuela: un espacio multiusos para diversos eventos, una playa de estacionamiento y mejoras en el jardín, resaltando que estos cambios tienen el objetivo de ofrecer un ambiente adecuado a los estudiantes, y agregó que la construcción del ascensor de dicho local está en licitación, por lo que espera que para fin de año se tengan los ascensores.

La Dra. Margot Quintana, directora de la Escuela Profesional de Nutrición, agradeció a los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos que contribuyen con los logros de la Escuela. “Sin su aporte hubiera sido difícil llegar a ser la Escuela que somos”, manifestó agradeciendo también el apoyo del Dr. Podestá, quien estuvo pendiente de la entrega del estipendio a los estudiantes internos de nutrición, el apoyo de la Dra. Alicia Fernández, vicedecana académica; de la Sra Tatiana Milichow, del Mg. Juan Aguilar, director administrativo, el Eco. Rodolfo Huisa, entre otros administrativos, y del apoyo de los comités, especialmente del Comité de Gestión y del de Calidad.

Asimismo, la Dra. Quintana reconoció el esfuerzo de los estudiantes de nutrición sanfernandinos por obtener el segundo y tercer lugar en el Examen Nacional de Nutrición. “ Reconocemos muchísimo el esfuerzo de estos jóvenes”, dijo. Además, informó que varios estudiantes realizaron intercambio académico no presencial en universidades de México y Brasil y que este mes de junio tendremos 77 internos de nutrición.

Nuevamente, la directora de la Escuela Profesional de Nutrición, destacó las mejoras en la infraestructura de la Escuela. Por último, agradeció al comité de responsabilidad social, liderado por la Lic. Sonia Antezana, quienes organizaron los coachings para docentes y para estudiantes, la clase magistral para egresados y la jornada internacional con dos ponentes, una de España y la otra de México. Asimismo, la Dra. Quintana comentó que la Escuela se encuentra en un proceso de diseño del nuevo plan curricular.

Por su parte, la Mg. Carmen Villarreal Verde, docente jubilada de la Escuela Profesional de Nutrición, narró los pasajes históricos más relevantes de la Escuela desde los antecedentes de su creación. La nutricionista sanfernandina mencionó las acreditaciones que tiene la Escuela: la acreditación internacional del RIEV (del 2013 al 2016) y acreditación del SINEACE (del 2017 al 2020), entre otros datos relevantes. En el acto, se le agradeció a la docente Mg. Carmen Villarreal Verde por su entrega al servicio de la Escuela de Nutrición.

Asimismo, la estudiante Rosa Isabel López Valdivia, rememoró la creación de la Escuela e invitó a los estudiantes y egresados a participar activamente en las actividades de la misma.

Fue oportuna la celebración del 46.º aniversario de Nutrición para hacer un reconocimiento a los docentes, estudiantes y trabajadores administrativos que contribuyen con la Escuela, el que estuvo a cargo de la Mg. Sissy Espinoza. Además, se realizó un homenaje especial a las promociones 1990, 1991 y 1992, la cual cumplía 25 años de egreso.

Cabe señalar que el acto de celebración inició con una paraliturgia, asimismo, la ceremonia estuvo engalanada por las presentaciones artísticas del Conjunto de Folklore de San Fernando y del Coro de San Fernando.

La comunidad sanfernandina renueva sus felicitaciones a los integrantes de la Escuela Profesional de Nutrición, reconociendo su gran labor dedicada a la formación de nutricionistas de calidad.