Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Medicina San Fernando celebra 58 años de fundación

Docentes y estudiantes integrantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Medicina San Fernando y la comunidad sanfernandina en pleno se congregaron, en el emblemático paraninfo sanfernandino, para celebrar 58 años de su fundación en una solemne ceremonia presidida por el Dr. Luis Podestá, decano de nuestra casa de estudios, junto con la Dra. Rocío Cornejo, directora de la homenajeada escuela profesional, el 16 de setiembre.

La Dra. Rocío Cornejo expresó su saludo a todos los estudiantes de pregrado e hizo un reconocimiento a los docentes que contribuyeron a continuar con el proceso formativo durante la pandemia. Además, reseñó los antecedentes de la de la escuela, creada por el Ministro de salud en 1963 en cumplimiento de un acuerdo de ministros de salud en una reunión convocada por OPS en ese año,  como respuesta a optimizar la formación de los profesionales de enfermería y a la necesidad de mejorar los niveles de salud de Latinoamérica.

Dra. Rocío Cornejo, directora de la Escuela profesional de Enfermería

“Considero que es nuevamente el momento de seguir impulsando esa excelencia que siempre nos ha caracterizado”, dijo la Dra. Cornejo, sobre todo en este proceso de retorno a la presencialidad.

Asimismo, la Dra. Cornejo manifestó que se está trabajando en la renovación de nuevos cuadros docentes con el objetivo de fortalecer aún más las capacidades de los estudiantes y anunció que se está implementando para el próximo año el Plan Curricular 2023, el cual plantea un retorno con mayor énfasis en lo preventivo promocional.  Además, informó que, para enfrentar la pandemia, se creó la figura del preinternado para que el interno se adapte al internado de enfermería.

Dr. Luis Podestá , decano de la Facultad de Medicina San Fernando

Por su parte, el Dr. Luis Podestá saludó a la Escuela Profesional de Enfermería y destacó los diversos programas formativos, en pregrado y posgrado, que se implementan en enfermería, como muestra del compromiso con la formación que tiene la escuela y sus profesionales. Asimismo, subrayó: “Hemos invertido en simulación, este complemento tiene que seguir adelante para que tengan un poco más de solvencia”, sobre esta estrategia formativa que se continuará  implementando durante la presencialidad en nuestra casa de estudios.

El Dr. Podestá, felicitó a los estudiantes y docentes de la escuela por el desarrollo del Examen por Competencias Objetivo Estructurado, el cual marca la diferencia con otras escuelas profesionales. Asimismo, señaló que “no basta con la excelencia, tenemos que ser mejores personas”. Por eso, la facultad está empeñada en seguir impulsando una formación humanística.

Egresada sanfernandina de enfermería, Lic. Rocío Gómez

El discurso de orden estuvo a cargo de la Lic. Rocío Gómez, enfermera del Centro de Rehabilitación Profesional del Hospital Guillermo Almenara, quien, después de presentar los hitos históricos de la escuela, comentó su experiencia profesional como enfermera sanfernandina.

“Mi primer gran reto fue el Serums, donde tuve que representar todo lo que obtuve en mi formación”, dijo la Lic. Gómez, sobre su inicio profesional en el VRAEM y continuó exponiendo su participación como integrante de la primera promoción del  Residentado de Enfermería en Emergencias y Desastres desarrollado en el Hospital Almenara. “Llevar la insignia de San Marcos no es nada fácil, involucra también grandes expectativas para quienes nos reciben”, manifestó y agregó que ahora la residencia en enfermería tiene gran demanda. Finalmente, hizo un llamado a los estudiantes para que aprovechen los años de estudio que les quedan para que, como profesionales, puedan representar con orgullo a la escuela.

Estudiante Pedro Cárdenas, secretario general del Centro de Estudiantes de Enfermería

“Son 58 años de recuerdos, luchas y logros”, dijo el estudiante Pedro Cárdenas, representante del Centro de Estudiantes de Enfermería, sobre la trayectoria de la escuela y resaltó que este aniversario se celebra de forma presencial después de dos años de pandemia. “Un recuerdo que quedará guardado para todos”, señaló el alumno, quien saludó a los integrantes de la promoción de internado 2022, a cada estudiante y a la junta directiva del Centro de Estudiantes de Enfermería.

Durante la ceremonia se hizo un especial reconocimiento a las profesoras del Departamento Académico de Enfermería, por sus años dedicados a la docencia universitaria, y a trabajadores sanfernandinos por su destacada labor y contribución a la escuela. Asimismo, se reconoció a los estudiantes de enfermería, quienes obtuvieron los primeros puestos según su mérito académico.

En la mesa de honor estuvieron también, el Dr. Manuel Izaguirre, vicedecano de Investigación y Posgrado; la Dra. Silas Alvarado, directora del Departamento Académico de Enfermería; el Lic. Rafael Chucos Ortiz, decano del Consejo Regional III del Colegio de Enfermeros del Perú, quien ofreció su saludo y entregó un  reconocimiento a la escuela. Asimismo, la Dra. María Antonieta Rubio Tyrrell, consultora de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería vinculada a la Unión de Universidades de América Latina, ofreció unas palabras en homenaje a la escuela.

Cabe destacar que previo al acto protocolar, conducido por la licenciada en enfermería, Anita Luján, directora de Bienestar Universitario de la facultad, se ofició una misa en honor a la Escuela de Enfermería. Además, la ceremonia estuvo engalanada por la presentación del Conjunto de Folklore San Fernando que danzaron una saya peruana.

La comunidad sanfernandina renueva su saludo a la Escuela Profesional de Enfermería, por su 58.º aniversario y hace votos para que continúen formando a profesionales de enfermería de calidad.

Grupo de docentes reconocidas junto a autoridades

 

Estudiantes del Conjunto de Folclore San Fernando 

 


Estudiante de enfermería interpretando una canción

wpChatIcon