Docentes de la Universidad de Salamanca ofrecen conferencia internacional organizada por la Facultad de Medicina San Fernando

La mañana del 31 de octubre se realizó una conferencia internacional a cargo de dos expertos catedráticos de la Universidad de Salamanca, España; la Dra. María Dolores Iriarte y el Dr. Antonio Muro Álvarez. El acto académico estuvo presidido por la Dra. Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, junto al Dr. Luis Podestá Gavilano, decano de la Facultad de Medicina San Fernando, en el histórico Salón General del Centro Cultural de San Marcos.

Entre los presentes estuvo la Dra. Alicia Fernández Giusti, vicedecana académica; el Dr. Manuel Izaguirre, vicedecano de Investigación y Posgrado; y los decanos, Dr. Augusto Hidalgo, de la Facultad de Ciencias Administrativas; y el Dr. Rufino Gonzalo Espino Relucé, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Así como, los directores de escuelas, Dra. Ana Delgado, de Medicina Humana; y el Dr. Miguel Sandoval, de Tecnología Médica, quien dirigió la ceremonia; pasdecanos, docentes extraordinarios expertos sanfernandinos y estudiantes.

La conferencia inició con la ponencia de la Dra. María Dolores, experta en Literatura Hispana e Hispanoamericana, quién mediante su conferencia “Cervantes: Vida y Obra como aventura”, desarrolló los pasajes más importantes de la biografía de Miguel de Cervantes, reconocido representante de la Lengua Española, donde mencionó que, a pesar de las grandes obras del poeta español, no gozaba de reconocimiento, y esto era porque él nunca estudió en la universidad. Sin embargo, este nunca se amilanó, buscó instruirse y contó con Juan López de hoyos como su profesor, quien le transfirió el espíritu humanista.

La docente de Salamanca, señaló que Cervantes fue famoso pocos años de su vida y es que tuvo muy mala suerte, “quería ser famoso, pero nacieron grandes genios como Góngora y Lope de Vega”, dijo.  Por ello, tenía la obligación de ser original si quería sobresalir.

Es importante mencionar que nadie retrató a Cervantes, “las imágenes que vemos no son él realmente”, comentó la ponente. Solo existe una autobiografía que permitió ilustrarlo.

Seguidamente, el Dr. Antonio Muro Álvarez, experto en epidemiología e infectología, expuso: “Vacunas e infecciones: ¿Qué nos queda por resolver?”. El científico indicó que los tipos de vacunas que se han desarrollado pasan desde vacunas atenuadas hasta vacunas inactivadas por calor o formol, estas se han utilizado para enfrentar al Sars-Cov 2.

En ese sentido, refirió que aún quedan muchas cosas por resolver, como el VIH, el cáncer y la malaria, esta última es una enfermedad con la que no hemos podido combatir y las vacunas no han dado resultados, señaló.

“Las vacunas son imprescindibles para combatir las enfermedades; por eso, ojalá la nueva tecnología de ARN mensajero avance más rápido para conseguir vacunas contra estas y otras afecciones”, concluyó el experto hispano.

Al finalizar la conferencia, la rectora de la UNMSM expresó su satisfacción por tan excelentes ponencias y entregó a los docentes salamanquinos una distinción con el escudo sanmarquino en mérito de sus valiosos aportes. La Dra. Jeri Ramón estuvo acompañada por el decano de la Facultad de Medicina San Fernando, quien agradeció la participación de los docentes visitantes, entregándoles un diploma de reconocimiento.