
Docente sanfernandina obtiene grado de doctora en Ciencias de la Salud con estudio donde demuestra impacto positivo de la educación nutricional en pacientes con diabetes tipo 2
La docentes sanfernandina Gladys Nerella Panduro Vasquez compartió los resultados de su tesis doctoral “Efecto de un programa educativo nutricional sobre la estimación de las porciones de alimentos en pacientes con diabetes tipo 2, en un hospital público – 2024”, con la cual logró optar por el grado de Doctora en Ciencias de la Salud. El estudio busca identificar el impacto de la educación nutricional en pacientes con Diabetes 2 con el propósito de proponer soluciones a este problema de salud.
La Dra. Pandura, quien también es directora de la Escuela Profesional de Nutrición de nuestra casa de estudios, investigó el impacto que tiene un programa educativo nutricional diseñado para mejorar el conocimiento y la estimación de las porciones de alimentos en pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2. Se enfocó en cómo la educación alimentaria puede influir en el control de la dieta y en el manejo de esta enfermedad crónica, sobre todo, en los pacientes de reciente diagnóstico.
La motivación de realizar la investigación surgió de su deseo de ofrecer soluciones a un problema significativo en la salud pública peruana. Para lo cual se proporcionaron herramientas educativas que ayuden a los pacientes a gestionar mejor su condición de salud a través de una alimentación adecuada, especialmente, considerando la gastronomía que consume el poblador peruano en su día a día, en donde los carbohidratos son predominantes en la dieta peruana.
En el proceso de investigación, la Dra. Panduro tuvo que diseñar un programa educativo efectivo que se adapte a las características y necesidades específicas de los pacientes, así mismo, resultó desafiante la apertura de los pacientes de reciente diagnóstico a recibir una capacitación. Luego vino la recolección y análisis de datos en un entorno hospitalario. Además, se tuvo que superar la carencia de estudios específicos que abordarán las variables.
Los resultados del estudio mostraron una mejora significativa en el conocimiento sobre las porciones de alimentos entre los participantes. El programa educativo nutricional no solo aumentó el porcentaje de pacientes con un alto nivel de conocimiento sobre las porciones, sino que también eliminó el porcentaje con bajo conocimiento. Esto sugiere que programas similares pueden ser efectivos para mejorar el manejo dietético en pacientes con diabetes tipo 2, contribuyendo así a su bienestar general.
Ante este logro académico, la novel doctora expresó que “siempre hay oportunidad para seguir aprendiendo. Hoy la tecnología permite acceder a las bases de datos de forma significativa”, lo que es un importante apoyo en la investigación, afirma la Dra. Gladys Panduro, quien recomienda opten por estudios de salud y seguir un doctorado en áreas que integren investigación práctica con problemas sociales relevantes, como la nutrición y la salud pública. Además, como docente sanfernandina, manifiesta que es crucial fomentar el desarrollo de proyectos que puedan tener un impacto directo en la comunidad para enriquecer su formación y experiencia investigativa.
Asimismo, la Dra. Panduro agradece el valioso apoyo recibido por parte de los docentes, la Escuela Profesional de Nutrición, la Facultad, el Hospital Dos de Mayo y, en especial, por parte de su asesora.
La comunidad sanfernandina felicita a la Dra. Gladys Panduro por este importante logro académico y anima a los profesionales de la salud a participar en el Doctorado de Ciencias de la Salud de San Fernando, con el propósito de potenciar su crecimiento profesional y así contribuir con el progreso de nuestro país.