Departamento Académico de Enfermería de San Fernando celebra el Día de la Enfermera Peruana

El Departamento académico de Enfermería (DAE) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) conmemoró el Día de la Enfermera Peruana, en las instalaciones de nuestro histórico paraninfo. La Dra. Alicia Fernández Giusti, decana encargada y vicedecana de nuestra casa de estudios, presidió el evento realizado el viernes 26 de agosto, acompañada por la Mg. Silas Alvarado, directora del Departamento Académico de Enfermería.

Dra. Alicia Fernández Giusti, decana (e) y vicedecana académica.

Asistieron al acto, la Dra. Rocío Cornejo, directora de la Escuela Profesional de Enfermería, la Dra. Mery Montalvo, exdirectora de la mencionada escuela, y docentes sanfernandinos invitados a esta primera celebración presencial por el Día de la Enfermera Peruana, después de dos años de pandemia.

La ceremonia inició con una paraliturgia y continuó con la conferencia “Renovación de las funciones esenciales en la Salud Pública” a cargo del Dr. José Carlos Del Carmen Sara, médico neurólogo y docente sanfernandino, quién manifestó los desafíos en el sector salud, durante la pandemia.

Dr. José Carlos Del Carmen

Seguidamente, la Mg. Yeni Pilar Rojas Pimentel, supervisora del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, docente de pregrado y de posgrado de la facultad, expuso sobre las “Experiencias exitosas de enfermería en un centro hospitalario covid-19”, donde manifestó: “El recurso humano de enfermería en el Hospital Guillermo Almenara era el más escaso en todo el país cuando inició la pandemia, solo teníamos 5 enfermeras y 5 técnicos y a la semana ya contábamos con 145 pacientes”.

Mg. Yeni Pilar Rojas Pimentel

La ponente mencionó la difícil etapa que tuvieron que pasar tras perder colegas y pacientes por la covid-19. “Fue un momento difícil que nos tocó vivir y nos quedará como lección”, señaló.

Posteriormente, la Mg. Silas Alvarado reconoció la labor de todas las profesionales de enfermería y reiteró su compromiso con ellas. De igual forma, la Dra. Alicia Fernández, Decana (e) y Vicedecana Académica, resaltó que hace más de 100 años se estableció la carrera de enfermería en la facultad y destacó la resiliencia de estos profesionales demostrada en estos años de pandemia.

Dra. Silas Alvarado, directora del Departamento Académico de Enfermería.

Asimismo, la Dra. Alicia Fernández invitó a los presentes a la Semana de la Facultad de Medicina, la que se llevará a cabo desde el 4 de setiembre al 9 de setiembre, donde se desplegará una actividad interdisciplinar con la participación de las cinco escuelas sanfernandinas. “Las funciones esenciales se han adaptado a nuestra nueva realidad y nosotros debemos trabajar como colectivo, para sacar al sistema de salud adelante”, subrayó.

La comunidad sanfernandina manifiesta su reconocimiento a las enfermeras y los enfermeros peruanos, en especial a nuestros egresados, por el arduo trabajo que realizan en beneficio de la salud.

Dra. Alicia Fernández, decana (e), junto con la Dra. Sila Alvarado, directora del D.A de Enfermería.