Decano de la Facultad de Medicina San Fernando solicita diálogo con el MINSA en Foro Nacional de Salud Pública del CMP

Hoy, 11 de noviembre, el Dr. Luis E. Podestá Gavilano, decano de la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), participó en el segundo día del Foro Nacional de Salud Pública “Agenda para una reforma de salud en pandemia y postpandemia en el Perú, hacia un nuevo sistema de salud”, organizado por el Colegio Médico del Perú. La autoridad sanfernandina expuso sobre la “Gobernanza y el rol rector del Ministerio de Salud (MINSA) en Salud Pública”, en su intervención invitó a las autoridades del MINSA a establecer un diálogo con la academia para contribuir en el fortalecimiento del residentado médico y de los servicios de salud.

El Dr. Luis Podestá manifestó que la brecha en el sistema de salud se hizo más sensible durante la pandemia de COVID-19 y agregó que, en consecuencia, la “Asamblea Mundial de Salud, en el año 2020, pone como punto principal, la necesidad de una respuesta multisectorial, con la participación de las instancias gubernamentales y la sociedad en su conjunto”, con el objetivo de fortalecer los sectores de salud ante los desafíos constantes. Por lo tanto, la autoridad sanfernandina enfatizó en que la visión de la salud pública debe ser multisectorial, con la participación de la academia, junto con gobiernos regionales y colegios profesionales, sector privado, entre otros.

Asimismo, subrayó que “la rectoría del MINSA no debe ser asociada con una concepción de autosuficiencia”, sino que debe incluir un papel de liderazgo en el cual se incluyen a otros actores que no sean estatales. Definió la rectoría como “la capacidad de liderazgo de las autoridades de salud para conformar y apoyar una acción colectiva que permite la creación o el cambio de las estructuras de gobernanza de un sistema de salud”, de acuerdo a lo propuesto por la OPS.

Seguidamente, desarrolló las diferencias entre la gobernabilidad y gobernanza, exponiendo que esta última es un término amplio que incluye al gobierno formal con la participación de las organizaciones de la sociedad civil. En otras palabras, “la gobernanza involucra a toda la sociedad y al Estado”, señaló el Dr. Podestá destacando que esta debe garantizar la transparencia y propiciar la participación.

El Dr. Podestá destacó que la universidad es pieza clave en el sistema de salud, “como fuerza laboral que hace andar al sistema de salud debe participar en la implementación de la estrategia de Atención Primaria (prevención y promoción), como en la presentación de los servicios de los establecimientos”, señaló. Por lo que indicó la importancia de que el MINSA convoque a la academia para dialogar sobre prevención, promoción de la salud y acerca de la educación de salud en pregrado y posgrado.

Expuso que en el D.S. 016- 2022 se oficializa la creación de la “Comisión multisectorial de naturaleza permanente encargada de hacer el seguimiento de las acciones relacionadas con la formación de calidad y entre de los profesionales universitarios y técnicos de la salud en el Perú”, la cual está conformado por representantes del MINSA y del MINEDU, pero sin contemplar la participación necesaria de la academia. “Lo importante acá es que la academia esté presente, porque si no está presente, no hay gobernanza”, enfatizó.

En ese sentido, la autoridad sanfernandina solicitó un espacio de diálogo con el Ministerio de Salud, en su calidad de presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, para tratar temas vitales del sector, como la incorporación de la academia en la comisión multisectorial del D.S 016- 2022, la problemática existente en el residentado médico que ha ocasionado la pérdida de 570 plazas pagadas y la renuncia de 320 residentes. Ante la solicitud, el Dr. José Celis, jefe de gabinete del Despacho Ministerial del Ministerio de Salud, afirmó que se concretará próximamente una reunión con las autoridades del MINSA.

El decano sanfernandino participó en la Mesa 6: Gobernanza y Rectoría en Salud, junto con el Dr. José Celis, quien expuso los ejes de la planificación sanitaria; y la Lic. Nancy Vizurraga, alcaldesa electa de la Municipalidad de San Isidro, quien hizo comentarios desde su experiencia como regidora sobre el papel de los gobiernos locales en la salud pública.

Cabe destacar que este foro organizado por el CMP tiene la finalidad de aportar a la reforma del Sistema de Salud en el Perú.