Regresar

Comunidad sanfernandina se congregó para celebrar el Bicentenario de la Independencia con el simposio “Formando al estudiante centrado en la persona y en su desarrollo humano”

Con el objetivo de conmemorar el Bicentenario de la Independencia del Perú, la comunidad sanfernandina se congregó en la ceremonia central San Fernando y el Bicentenario: “Formando al estudiante centrado en la persona y en su desarrollo humano”. Acto que contó con la participación de expertos en educación en salud y estuvo presidido por el Dr. Luis Podestá, decano de nuestra facultad, acompañado por el Dr. Orestes Cachay Boza, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el viernes 23 de julio.

La ceremonia, la cual fue transmitida en vivo en nuestra plataforma de comunicación institucional, inició con un solemne homenaje ofrecido por la Facultad de Medicina por el Bicentenario de la Independencia del Perú, mediante un video que resume pasajes de la historia de nuestra casa de estudios que, además, refleja el compromiso sanfernandino con la independencia de nuestro país.

Después de la interpretación del Himno Nacional del Perú por la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú junto al Coro Nacional, el Dr. Luis Podestá, decano de nuestra facultad, rememoró los episodios más importantes en la historia de nuestra casa de estudios y su vínculo con la gesta de la independencia peruana, destacó la figura de Hipólito Unanue, Cayetano Heredia y Daniel A. Carrión, quienes representan la mística sanfernandina. Culminó expresando su agradecimiento a los Docentes Extraordinarios Expertos sanfernandinos por las contribuciones que hacen a nuestra facultad y, en especial, por dirigir la organización del Programa San Fernando y el Bicentenario, el cual se ha desarrollado desde el año 2019 a la fecha.

Seguidamente, el Dr. Sergio Ronceros, pastdecano sanfernandino y director de la Escuela de Posgrado, dirigió la moderación de los panelistas del simposio “Formando al estudiante centrado en la persona y en su desarrollo humano”. El acto académico inició con la participación de los doctores Alberto Perales, docente extraordinario experto y codirector del Programa de Mentoría, y el Dr. Juan Mezzich, codirector del Programa de Mentoría, quienes, en su ponencia “Mentoría centrada en la persona y el desarrollo humano”, resaltaron el programa como una estrategia educacional que puede ayudar al estudiante a evolucionar en su calidad de persona dándole la posibilidad de una mejor expresión de sus potencialidades en su quehacer académico. 

Por su parte, el Dr. Leonardo Rojas, coordinador de la Unidad de Telesalud,  explicó acerca de las Competencias digitales en los procesos formativos destacando la necesidad de capacitar a los profesionales de salud para que cuenten con competencias digitales de comunicación, protección y almacenamiento de datos, recalcó la dimensión de tecnología e innovación en el perfil de competencias esenciales del profesional de salud del MINSA y los desafío para el logro de profesionales con competencias digitales. Después, la Dra. Lucy López, directora del Departamento Académico de Medicina Preventiva, desarrolló el tema Aprendizaje-servicio en la atención primaria de la salud, subrayando la necesidad de potenciar el primer nivel de atención en salud. 

Seguidamente, el Dr. Francisco García, Asesor Regional en Desarrollo de Recursos Humanos de Salud de OPS/OMS, desarrolló el tema La formación interprofesional, el experto manifestó que las instituciones formadoras requieren identificar las competencias claves interprofesionales y que el motor del proceso será cuando los sistemas de acreditación incorporen en sus procesos estándares de educación interprofesional. 

Consecutivamente, el Dr. Mario Rovere, decano Organizador del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza, Argentina, miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social ALAMES, realizó la Integración temática dirigida a la formación actual de profesionales de ciencias de la salud, subrayando la importancia de desarrollar competencias de comunicación y cultivar la empatía en el profesional de salud. Antes de finalizar el simposio, los especialistas resolvieron las inquietudes del público participante.

El evento conmemorativo de la Independencia fue clausurado por el Dr. Orestes Cachay Boza, rector, en funciones, de nuestra universidad quien elogió el papel de la Facultad de Medicina San Fernando como referente de la educación en salud en nuestro país. Asimismo, la ceremonia estuvo engalanada por la participación de los estudiantes del Conjunto de Folklore de San Fernando, quienes danzaron una marinera.

Participaron en el acto, la vicedecana de nuestra facultad, Dra. Alicia Fernández, decanos integrantes de la  Asociación de Facultades de Medicina del Perú, el Dr. Carlos Garzón Becerra, representante de la OPS/OMS en el Perú, el Dr. Carlos Arosquipa, miembro de OPS/OMS, el Dr. Ronal Mera, presidente de PAMS, el Dr. Agustín Iza, presidente de la Academia Nacional de Medicina, los directores de departamentos académicos, directores de escuelas profesionales, docentes y estudiantes sanfernandinos, quienes se reunieron  mediante videoconferencia para celebrar los doscientos años de la Independencia del Perú.

    wpChatIcon