Bienvenida a los estudiantes de enfermería ingresantes 2022 de la Facultad de Medicina San Fernando

El lunes 25 de abril, la comunidad sanfernandina se reunió en nuestro histórico paraninfo para dar la bienvenida a los estudiantes ingresantes 2022 de Enfermería. El acto estuvo presidido por el Dr. Luis Podestá, decano de la Facultad de Medicina San Fernando, acompañado por nuestras autoridades sanfernandinas y, en el auditorio, se contó con la participación de los estudiantes y sus padres.

La autoridad sanfernandina dio la bienvenida a los estudiantes ingresantes a la Escuela Profesional de Enfermería resaltando que en nuestra casa de estudios, ellos podrán desarrollarse en la parte académica, de investigación y de responsabilidad social, mediante una formación humana lo que también les permitirá compartir estudios con los demás alumnos de las otras escuelas profesionales de la facultad. “Lo que se quiere es que tengan una formación interprofesional”, señaló el Dr. Podestá.

Además, enfatizó que es importante para ellos, el desarrollo de otras actividades, como las artísticas. “Tenemos el Coro de San Fernando, el Centro de Folklore y la Tuna de San Fernando, actividades que complementan la formación del estudiante”, dijo. El Dr. Podestá subrayó que los noveles alumnos están ingresando a una facultad y a una universidad que tiene una tradición que se renueva por lo que se exige mucho de ellos, aunado a ese mensaje invocó a los estudiantes a valorar el esfuerzo de sus padres. Por otro lado, anunció que se está construyendo el nuevo local de enfermería con el apoyo del Banco Interamericano, el que se encargará de la construcción y equipamiento.

Seguidamente, el estudiante Pedro Cárdenas Vilca, secretario general del Centro de Estudiantes de Enfermería, motivó a los estudiantes a no claudicar en el proceso de su formación profesional. “No será un camino fácil, pero sí satisfactorio… Quiero que en estos cinco años de estudios que le siguen, den todo de sí, no le teman al éxito”, señaló completando que tienen una gran responsabilidad de ser buenos profesionales porque son sanmarquinos.

Por su parte, la Dra. Rocío Cornejo, directora de la Escuela Profesional de Enfermería señaló que la enfermería en San Marcos tiene cincuenta y ocho años demostrando excelencia académica, ya que contamos con dos acreditaciones: la de RIEV, acreditación internacional, y la de Sineace, nacional. Asimismo, destacó que la escuela cuenta con un plan curricular actualizado y renovado. “No solo preparamos experiencias de práctica clínica sino que estamos incursionando en la prácticas de simulación”, afirmó.

“Nos sentimos orgullosos de enfrentar esta emergencia sanitaria que ha originado el coronavirus y eso ha permitido establecer estrategias metodológicas virtuales que hayan compensado esa disposición del gobierno”, dijo la Dra. Cornejo y complementó que estos cambios de estrategias metodologías garantizaron que las promociones 2020 y 2021 hayan egresado con las competencias necesarias. Además, indicó que ser enfermero general no es la única meta que tienen a su disposición los estudiantes sanfernandinos. “El haber elegido esta carrera les permite primero obtener la licenciatura y San Marcos le ofrece alrededor de diez especialidades una vez que hayan egresado”, manifestó la Dra. Cornejo, quien resaltó que la investigación es un rol fundamental para estudiante sanfernandino, los cuales se titulan con sustentación de tesis.

Por su parte, el Dr. Carlos Salcedo, director de Estudios Generales de nuestra facultad, manifestó que los Estudios Generales en San Fernando son el resultado de un trabajo coordinado para que los ingresantes tengan la personalidad de alumnos universitarios. En este primer año van a trabajar fundamentalmente los aspectos personales, humanísticos, sociales, ciencias y tecnología, indicó. “Ustedes van a estudiar de manera interprofesional, tendrán en su labor diaria contacto con las demás escuelas profesionales de medicina”, dijo y subrayó que todo egresado debe desarrollar integralmente las competencias profesionales y las competencias personales.

Participaron en la ceremonia, la Dra. Alicia Fernández, vicedecana académica, y el Dr. Manuel Izaguirre, vicedecano de Investigación y Posgrado, quienes acompañaron presidiendo la mesa de honor. Después del acto protocolar, los asistentes se dirigieron al patio de honor y visitaron las instalaciones de nuestro Museo de la Historia de la Medicina.

La comunidad sanfernandina renueva su saludo de bienvenida a los estudiantes ingresantes a la Escuela Profesional de Enfermería augurándoles éxitos en su primer año en Estudios Generales de nuestra facultad.