Bienvenida a estudiantes de Obstetricia ingresantes 2022 de la Facultad de Medicina San Fernando

El jueves 26 de abril, la comunidad sanfernandina se congregó en nuestro histórico paraninfo para dar un cálido recibimiento a los estudiantes ingresantes a la Escuela Profesional de Obstetricia. El Dr. Luis Podestá, decano de la Facultad de Medicina San Fernando, presidió la ceremonia de bienvenida acompañado por la Dra. Emma Salazar, directora de la Escuela Profesional de Obstetricia. El acto contó con la participación de los estudiantes y de sus padres.
“Esta escuela es la cuna de la Obstetricia y forma de grandes profesionales”, manifestó el Dr. Luis Podestá, quien además subrayó que nuestra facultad se caracteriza por tener sólidos pilares: el académico, el de investigación y el de responsabilidad social; enfatizando en que esta casa de estudios ofrece una formación integral y humanística. Estamos en una etapa post pandemia, por lo que se debe poner mayor esfuerzo para lograr que el nivel académico sea el mejor, afirmó la autoridad sanfernandina. Además, complementó: “tenemos que aportar en esta tradición de excelencia que tiene San Fernando y que los estudiantes deben contribuir”.

“Ustedes podrán compartir con los estudiantes de las otras escuelas, porque es parte de la educación que deben de tener”, dijo el Dr. Podestá recalcando que la educación interprofesional es la que predominará en un futuro y que en San Fernando ya estamos aplicando. “La facultad es una, tenemos 5 escuelas y las 5 deben marchar por igual”, acotó. Finalmente, el decano sanfernandino informó que se ha reacondicionado el auditorio de la escuela.

Por su parte la Dra. Emma Salazar, directora de la Escuela Profesional de Obstetricia, escuela más antigua de América, la cual goza de un notable reconocimiento a nivel nacional e internacional dijo: “Esperamos que su estancia sea muy feliz, provechosa y satisfactoria… Se han preparado con gran esfuerzo para ingresar a la escuela. Sin embargo, es solo un peldaño, el reto será el día a día”, con estás palabras la autoridad de la escuela de obstetricia animó a los ingresantes a no claudicar ante las adversidades y así continúen sus estudios. Asimismo, destacó que en nuestra facultad se están implementado varias de metodologías innovadoras.

“Nuestro compromiso es formarlos con aptitud a la investigación con ética , respeto a la interculturalidad y al medio ambiente”, enfatizó la Dra. Salazar sobre cómo será el proceso formativo en nuestra facultad, acotando que esta experiencia será comunitaria, colectiva y fruto del trabajo en equipo.

Asimismo, la Dra. Zaida Zagaceta, past directora de la escuela profesional y past decana del Colegio de Obstetras del Perú, reseñó brevemente las áreas de desempeño de los egresados de la escuela y los instó a culminar su carrera aplicando la ciencia junto al amor por su vocación y futuros pacientes. Además, Flor Nina García, secretaria general de Centro Federado de Estudiantes de Obstetricia, dio la bienvenida a las estudiantes ingresantes a la escuela. “Ustedes no ingresaron a una escuela sino a una familia” dijo y completó con entusiasmo: “Compañeras, deben sentirse orgullosas de ser obstetras sanmarquinas y sanfernandinas”.

Participaron en la ceremonia, la Dra. Alicia Fernández, vicedecana académica; el Dr. Manuel Izaguirre, vicedecano de Investigación y Posgrado; y el Dr. Carlos Salcedo, director de Estudios Generales en nuestra facultad, quienes acompañaron presidiendo la mesa de honor. Concluido el acto protocolar engalanado por la presentación artística de una estudiantes de obstetricia, los asistentes se dirigieron al patio de honor y visitaron las instalaciones de nuestro Museo de la Historia de la Medicina.

Nuestra comunidad sanfernandina renueva su saludo de bienvenida a los estudiantes ingresantes a la Escuela Profesional de Obstetricia deseándoles éxitos en su primer año en Estudios Generales de nuestra facultad.