La Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina San Fernando celebra 56 años de fundación

Docentes y estudiantes integrantes de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina San Fernando y la comunidad sanfernandina en pleno se congregaron, en el emblemático paraninfo sanfernandino, para celebrar 56 años de su creación en una solemne ceremonia presidida por la Dra. Alicia Fernández Giusti, vicedecana académica de nuestra casa de estudios, junto al Dr. Miguel Sandoval Vegas, director de la homenajeada escuela profesional, el 1 de diciembre.

El Dr. Miguel Sandoval Vegas expresó su saludo a todos los estudiantes de pregrado y docentes de las distintas áreas de la escuela. Además, hizo un reconocimiento y destacó a los directores de la escuela, “gracias a ellos y la gran gestión que han realizado, estamos donde estamos”, dijo.

Además, destacó que en que este año se distinguió a los docentes que obtuvieron evaluación 18 a más (vigesimal) en la evaluación realizada por los estudiantes y recomendó a los profesores seguir en ese camino. Asimismo, el Dr. Sandoval comunicó que la escuela recibió un simulador de rehabilitación neurológica de fabricación europea, MINDMOTION GO, adquirido con fondos de la Facultad de Medicina.

El Dr. Sandoval agradeció el apoyo ofrecido en las Jornadas Internacionales de Tecnología Médica, realizadas del 28 al 30 de noviembre, al Dr. Helí Barrón (área Laboratorio Clínico), a la Mg. Milagros Mendoza (área Terapia física y Rehabilitación, al Dr. Misael Fajardo (área Radiología), a la Mg. Mirtha Sánchez (área Terapia Ocupacional), quienes presidieron los comités de organización del mencionado evento científico, que convocaron a estudiantes y docentes de 12 países diferentes. Asimismo, anunció con se ha iniciado la planificación y programación del personal para la nueva sede de la escuela que será inaugurada el próximo año.

Finalmente, el Dr. Sandoval expresó “Un agradecimiento a cada colega amigo docente de la facultad que, sin el apoyo, la experiencia y sapiencia de ustedes, nuestros profesionales tecnólogos médicos no serían catalogados como los primeros en el Perú”, señaló. En ese sentido, solicitó seguir apoyando a la gestión esté quien esté a cargo en la dirección de la escuela.

Se presentó un video institucional en el que se apreció la labor cumplida por cada Comité de la Escuela: de gestión, de matrícula, de infraestructura, de internado, de responsabilidad social, de calidad y de investigación además de las imágenes del avance de la construcción del pabellón de tecnología Médica y Enfermería en la ciudad universitaria.

Por su parte, la Dra. Alicia Fernández, saludó a la Escuela Profesional de Tecnología Médica y destacó la gran labor que vienen realizando a nivel educativo.  También, saludó a la promoción 97, “siempre van a estar abiertas de nuestra facultad para que se sigan desarrollando a nivel profesional”, señaló.

El estudiante Octavio Anticona, secretario general del Centro Federado de Tecnología Médica, subrayó que no debemos olvidar que el pasado glorioso de esta profesión se debió a la organización de los estudiantes, ya que “de la mano con las autoridades pudieron forjar la profesión de Tecnología Médica”, resaltó. En esa misma línea, mencionó que es momento de formar una trayectoria para poder seguir avanzando en cuanto a proyectos y poder sacar adelante la carrera.

Por su parte, el Mg. Ernesto Marcial Guevara Canchari, representante de la promoción ingresante 1997 “Forjadores de la Calidad y excelencia en Tecnología Médica”, quienes celebraban sus bodas de plata; destacó los grandes momentos vividos en la Facultad de Medicina San Fernando junto a sus compañeros, con quienes atesora esos bellos recuerdos.

En la mesa de honor estuvieron también, el Dr. Teófilo Camacho Conchucos, director del Departamento Académico de Tecnología Médica, la estudiante Salomé Cabanillas Julca, representante del tercio estudiantil en el Comité de Gestión de la EPTM, y el estudiante Octavio Anticona.

Cabe destacar que el evento estuvo conducido por el Dr. Misael Fajardo Quispe, secretario docente de la escuela en mención, junto a la estudiante Srta. Marianne Castillo. Además, la ceremonia estuvo engalanada por una presentación artística cultural a cargo de internos de las áreas de Terapia Física y Terapia Ocupacional, quienes danzaron “Morenada”.

Finalmente, el decano de la Facultad, el Dr., Luis Enrique Podestá Gavilano, a través de un video expresó sus felicitaciones para la Escuela de Tecnología Médica y sus cuatro áreas, donde resaltó el rol que cumple la escuela en la vida profesional de sus estudiantes y egresados y recomendó a los estudiantes seguir cultivando la investigación, la responsabilidad social y el humanismo.

La comunidad sanfernandina renueva su saludo a la Escuela Profesional de Tecnología Médica, por su 56.º aniversario y hace votos para que continúen formando a profesionales de tecnología de calidad.