Universidad y comunidad se unen para prevenir la anemia y la parasitosis infantil en Aucallama
Este jueves 22 de octubre, la Facultad de Medicina realizará una campaña de detección de anemia y parasitosis intestinal en 500 escolares de primaria del distrito de Aucallama, provincia de Huaral.
La intervención comprende el dosaje de hemoglobina y el tamizaje parasitológico en tres instituciones educativas: Jorge Basadre, San Graciano y San Juan de Dios. Estos procedimientos permitirán identificar posibles problemas que afectan la salud y el estado nutricional de los niños, para facilitar su atención oportuna.
La campaña es liderada por el doctor Eduardo Ticona Chávez y contará con la participación de 161 estudiantes y 24 docentes de la cátedra de Parasitología del Departamento Académico de Microbiología Médica. Como parte de la preparación, la bióloga Inés Fernández Tinco, del Centro Nacional de Alimentación, Nutrición y Vida Saludable (CENAN) del Instituto Nacional de Salud – INS, los capacitó en los procedimientos de evaluación y el manejo de los equipos para garantizar resultados confiables.
La profesora Irma Espinoza Blanco preparó las técnicas de diagnóstico parasitológico que se aplicarán durante la jornada. Las muestras serán analizadas en el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical “Daniel A. Carrión”.
Formación médica al servicio de la comunidad
Para la docente Elizabeth Irene Pareja Cuadros, del Departamento Académico de Microbiología Médica, esta actividad de responsabilidad social vincula el aprendizaje con valores como la ética, el liderazgo, la solidaridad y el compromiso con la población. La experiencia permite a los futuros médicos comprender los problemas de salud desde su contexto social y reconocer la importancia de la prevención colectiva.
El doctor Eduardo Ticona Chávez señaló que los resultados de la campaña permitirán identificar los problemas de anemia y parasitosis en los escolares y orientar las acciones de prevención. Los niños que lo requieran serán derivados al establecimiento de salud para recibir tratamiento. El informe final se entregará a la municipalidad, los colegios y las familias, a fin de coordinar medidas que protejan la salud infantil.

