Triunfo Sanfernandino: estudiantes de medicina ganan el Primer Puesto en concurso del XXXVII Congreso Científico Nacional – Tarapoto 2023

Claudia Cruzalegui Bazán, estudiante sanfernandina de quinto año de Medicina Humana e integrante de la Sociedad Científica de San Fernando, es ganadora del Primer Puesto en la modalidad de Trabajos de Investigación del XXXVII Congreso Científico Nacional – Tarapoto 2023.

Cabe señalar que el congreso desarrollado del 9 al 12 de agosto representa uno de los eventos nacionales de mayor importancia en el ámbito de los estudiantes de medicina peruanos. Se realiza cada año en una ciudad diferente de nuestro país y su objetivo principal es incentivar el desarrollo de la investigación en los jóvenes de pregrado. Como parte de este evento, se lleva a cabo el concurso científico en donde representantes de todas las regiones del Perú compiten para llevarse el máximo galardón.

La estudiante sanfernandina decidió participar en este congreso ya que era una gran oportunidad para dar a conocer el avance científico de los estudiantes de nuestra casa de estudios. Asimismo, era una ventana para demostrar la calidad en cuanto a investigaciones de todos los pertenecientes a la Sociedad Científica de San Fernando, afirma Claudia.

El trabajo de investigación elaborado por la estudiante junto a su equipo tuvo como objetivo demostrar la asociación entre el índice Glucosa/Potasio y el pronóstico de los pacientes que han padecido una hemorragia subaracnoidea aneurismática. El pronóstico fue evaluado mediante el uso de la “Escala de Rankin Modificada”, el cual es un instrumento ampliamente utilizado con el fin de evaluar discapacidad. El estudio se realizó con el propósito de poder encontrar un biomarcador accesible y de bajo costo, que se adecúe a las condiciones de nuestro sistema de salud.

Los estudiantes desarrollaron la investigación con el apoyo del Dr. José Luis Acha, neurocirujano del HNDM y docente de nuestra facultad, el cual siempre se ha encontrado presto a apoyar con la base de datos de los pacientes, señala Cruzalegui. “Sin su apoyo, este logro no habría sido posible”, dice. Además, Claudia destacó el apoyo de sus compañeros, los coautores del trabajo, Arturo Durán Pecho, David Botello Gonzales y Miguel Cabanillas Lazo, quienes la alientan en el proceso de preparación previa a la exposición de la investigación.

“El tema de nuestro trabajo es sumamente llamativo e interesante debido a la poca producción científica que existe en torno a la Hemorragia Subaracnoidea Aneurismática en nuestro país. Además, considero que toda la elaboración del manuscrito final fue de alta calidad”, señala la estudiante sobre la importancia de la investigación desarrollada y hace hincapié en que la parte metodológica que les sumó varios puntos.

“No dejen de lado a la investigación puesto que mediante ella generamos conocimiento científico el cual nos impulsa como país. La medicina moderna sin trabajos de investigación no sería ni la sombra de lo que es actualmente”, subraya Claudia y agrega que para lograr involucrarse más con el lado científico y epidemiológico existe la Sociedad Científica de San Fernando, la cual cumple 33 años, siendo la primera de su tipo en el país; demostrando una vez más que los sanmarquinos son pioneros en todas las áreas.

“Sin el soporte incondicional de mis padres, no sería la estudiante que soy ahora. Siempre creyeron en mí y me apoyaron en todas mis decisiones”, resalta la estudiante sanfernandina sobre el apoyo de sus padres en su proceso formativo. Asimismo el equipo sanfernandino ganador del concurso agradeció al Dr. Rafael Doig Bernuy, médico egresado de nuestra facultad, por su colaboración.

“Espero que al leer estas palabras muchos más sanfernandinos se animen a contribuir con el desarrollo científico de nuestro país y recordar que a pesar de las limitantes, siempre tenemos que dejar en alto a nuestra querida universidad”, finaliza Claudia Cruzalegui.

La Facultad de Medicina San Fernando felicita a los sanfernandinos ganadores del XXXVII Congreso Científico Nacional – Tarapoto 2023 y anima a los demás estudiantes a involucrarse activamente en el desarrollo de investigaciones científicas.