Regresar

Simposio “Vacunas contra el COVID-19 y control de la pandemia”

Con el propósito de promover la vacunación contra la COVID-19 para el control de la pandemia en nuestro país, el miércoles 26 de enero presente, se realizó el simposio “Vacunas contra el COVID-19 y control de la pandemia”, presidido por el Dr. Luis Podestá, decano de la Facultad de Medicina San Fernando, con la participación de destacados expertos de nuestra casa de estudios e invitados.

Durante el simposio, la autoridad sanfernandina resaltó el valor de las vacunas a lo extenso de la historia de la humanidad comparándolo con una maravilla del mundo antiguo que reporta beneficios a la salud de la población hasta la actualidad, destacando que la vacunación contra la COVID-19 es más efectiva si se realiza considerando toda la población, de forma planificada y sin descuidar la vacunación contra otras enfermedades endémicas, regresando a los niveles de cobertura nacional en vacunación.

Seguidamente, el Dr. Gustavo Franco, docente del Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, expuso acerca de la contribución de la vacunación en la salud pública mundial, destacando personalidades como Lady Wortley, Edward Jenner y Francisco Balmis, dirigente de la expedición filantrópica que llegó al Perú, todos ellos contribuyeron al desarrollo a la evolución de este técnica que activa nuestras defensas ante virus o bacterias que pueden perjudicar la salud. Asimismo, reseñó la historia de la vacunación en el Perú.

Por su parte, el Dr. César Cabezas, médico especialista en Enfermedades Infecciosas y Tropicales y docente sanfernandino, graficó la situación del COVID-19 en el Perú, la estructura del virus, sus variantes, la replicación del virus, la evolución del cuadro de infección por COVID-19, los diversos tipos de vacunas según el tipo de tecnología aplicada para su elaboración.

Asimismo, el Dr. Javier Silva, médico cirujano e informático biomédico y docente sanfernandino, manifestó que contamos con 9 vacunas aprobadas para uso de emergencia y explicó cómo es la evaluación de las vacunas de acuerdo a cuatro criterios, la inmunogenicidad, eficacia, efectividad y seguridad, además compartió los resultados de la efectividad de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, entre ellos una publicación de este año en el International Journal of Infectious Diseases, destacando que los posibles efectos adversos de la vacuna son mínimos frente a las posibles secuelas de la COVID-19.

El Dr. Marco Bartolo,director ejecutivo de Medicina Tradicional del Centro Nacional de Salud Intercultural del INS, destacó la importancia del acceso a las vacunas para toda la población, señalando que esta pasa por un proceso de interpretación y significaciones culturales frente a la vacuna. Por eso, se requiere conocer sus perspectivas y conductas. Por lo que la dependencia que dirige se congregó con los actores sociales de las comunidades nativas y en zonas urbano marginales de Lima y del interior del Perú, identificando 10 ejes temáticos sobre la vacunación, entre ellos, el origen de la pandemia, la credibilidad de la pandemia, la credibilidad de la vacuna, la participación social COVID–19, género y COVID-19. El expositor concluyó que el análisis permitirá comprender la forma de pensar de la población y que, sumado a eso, se requiere producir estrategias pertinentes de comunicación y educación para la salud promotoras de la vacunación.

El simposio sirvió para despejar las inquietudes del público sobre la vacunación contra el COVID-19, quienes manifestaron sus preguntas en las plataformas de comunicación de la facultad. Este espacio, desde la academia sanfernandina, impulsado por nuestra facultad y organizado por el Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, busca promover en la población la vacunación contra la COVID-19 en beneficio de la salud de la población, a través de una información científica confiable.

El evento académico contó con las palabras de clausura de la Dra. Lucy López, directora del Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, quien expuso las conclusiones del simposio felicitando a los ponentes por su destacada participación. Participaron, también, la Dra. María del Rosario Jiménez, como moderadora, y la Lic. Anita Luján, como maestra de ceremonias; ambas docentes del mencionado departamento académico.

 

 

Archivos Adjuntos del Simposio:

  1. Contribución de la vacunación en la salud pública mundial.
  2. Estado del Arte de la vacunación (VACUNAS CONTRA EL COVID-19).
  3. Eficacia, efectividad y seguridad de las vacunas contra el SARSCoV2.
  4. Visión sobre la vacuna contra COVID-19 en las poblaciones andinas, amazónicas, afroperuanas y población general.
  5. Conclusiones (Apuntes de cierre del evento para la acción).
    wpChatIcon