Regresar

San Fernando rinde homenaje a Carlos Enrique Paz Soldán, a 50 años de su partida con Jornada Internacional de Salud Pública 2022

En el marco del 50.° aniversario de la partida del Dr. Carlos Enrique Paz Soldán, destacado médico sanfernandino e investigador, se realizó la Jornada Internacional de Salud Pública, el 29 y el 30 de noviembre, la cual culminó con la participación del Dr. Luis Podestá, decano de la Facultad de Medicina San Fernando. El evento organizado por el Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, el cual tuvo como propósito relevar los aportes del citado médico sanfernandino a la Salud Pública, de cara a los desafíos sanitarios del siglo XXI, congregó a toda la comunidad sanfernandina.

 La jornada inaugurada, el 29 de noviembre, por la Dra. Alicia Fernández, vicedecana académica, fue precedida por la bienvenida a cargo del Dr. Martín Yagui, coordinador del Comité de Eventos Científicos del DAMPSP y la presentación del evento, a cargo de la Dra. Lucy López, directora del Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, quien moderó la Mesa Redonda: “Construcción transectorial y transdisciplinaria del sistema de salud en el territorio. La participación de las personas y la efectividad de la política de salud”. En esta mesa, el Dr. Sinecio López Jiménez, profesor extraordinario experto Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, explicó la estructura y funcionamiento del Estado Peruano. Asimismo, expusieron el Ing. geógrafo Dr. Francisco Alcántara y la Dra. Fanny Ortiz de la Dirección General del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, Desastres y Defensa Nacional – MINSA.

Posteriormente, en la Mesa Redonda: “La educación interdisciplinaria en la formación de profesionales de salud”, moderada por el Dr. Gustavo Franco; participaron el Dr. Benjamín Puertas, asesor en Recursos Humanos en la Health – Caribbean Pan American Health Organization; el Dr. Roger Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana Unión, quien compartió la experiencia de la citada universidad. A su turno, la Dra. Rosa Souza, coordinadora de la Red Brasileña de Escuela de Salud Pública – Instituto Oswaldo Cruz – Brasil, expuso la experiencia brasileña en la educación interprofesional.

Después, en la Mesa Redonda: “La medicina tradicional y complementaria en la salud pública”, moderada por la Dra. Martha Villar; el Lic. Melvi Ormaechea, ex integrante del Centro Nacional de Epidemiología (MINSA), presentó un análisis de la situación de salud de los pueblos indígenas de la Amazonia. Además, participaron el Dr. Iván Sarmiento del Grupo de Estudios del CEMI, Universidad de Mc Gill – Montreal, Canadá; la Dra. María Monagás, United States Pharmacopeia – USP Estados Unidos de América; y el Dr. Gualberto Segovia, director del Centro Nacional de Salud Intercultural – CENSI – INS, quien trató sobre la interculturalidad desde la salud pública.

La sesión del 29 de noviembre, concluyó con la Mesa Redonda: “Políticas para reducir la carga de las enfermedades no transmisibles (ENT) en el Perú”, moderada por la Dra. Ada Pastor; con la participación del Dr. Jaime Miranda Montero, profesor UPCH-OPS; del Dr. Ebert Poquioma del INEN y el Dr. Jorge Hancco de la UNMSM y el ENT– MINSA, quien compartió las intervenciones sanitarias del Perú para el control de las ENT.

En el segundo día de la jornada, se rindió un homenaje especial al Dr. Enrique Paz, con la Conferencia Magistral: “Vigencia del Legado de Paz Enrique Paz Soldán para enfrentar los desafíos de salud pública del siglo XXI”, a cargo del Dr. Juan Pablo Murillo, docente del DMPSP de nuestra facultad, quien relevó la labor investigativa del médico sanfernandino.

Seguidamente, la Dra. Lucy López ofreció un resumen y compartió las conclusiones de la Jornada de la Salud Pública, donde resaltó que los problemas de salud son complejos por lo que se necesita una intervención articulada e interdisciplinaria a nivel de cada territorio. Asimismo, dijo que la práctica de estrategias en la prevención de riesgos y desastres es una gran oportunidad de organizar la participación de las poblaciones, permite generar más alianzas estratégicas con las organizaciones de base y destacó la importancia de la educación interdisciplinaria, la cual se viene implementando en la facultad. Asimismo, la Dra. López entregó un reconocimiento en memoria del Dr. Paz Soldán a su bisnieta, la Dra. Valerie Paz Soldán.

Por su parte, el Dr. Luis Podestá expresó su saludo a la Dra. Valerie Paz Soldán y agradeció la donación de libros que realizó. Asimismo, destacó la labor del homenajeado médico sanfernandino, quien forjó los primeros aportes a la medicina preventiva en nuestro país. “Hoy le ofrecemos un justo homenaje (a Paz Soldán) y a aquellos que han heredado sus conocimientos”, dijo y felicitó a los profesionales del Departamento Académico de Medicina Preventiva, destacando la capacidad de liderazgo que tiene la facultad para seguir contribuyendo con aportes académicos a la salud pública de nuestro país.

Previamente, en la Mesa Redonda: “La red de innovación de la salud ambiental, moderada por Dr. Walter Portugal”, la Biól. Lucy Vásquez, integrante de la Comisión Nacional de Biodiversidad Biológica del INS, expuso los avances de la Agenda 2030 ODS en Latinoamérica para el desarrollo sostenible y la salud ambiental. En esta mesa, el Dr. Héctor Pereyra compartió la experiencia de la UNMSM implementando acciones para la salud ambiental y la Mg. Ana Moreno, la experiencia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, la Dra. Diana Pava de la Universidad Nacional de Colombia expuso sobre las intoxicaciones por mercurio, retos y panorama en Colombia.

En la Mesa Redonda: “Desarrollo de enfoques alternativos en el Control de Zoonosis para prevenir nuevas pandemias y reducir riesgos y vulnerabilidades”, moderada por Dr. Sergio Recuenco; el Dr. Luis Pampa del Centro Nacional de Salud Pública – INS, expuso la situación del Monkeypox en el Perú. Participaron también, la Lic. María Vargas del Centro Nacional de Epidemiología – MINSA, y el Dr. Jonas Brant de la Universidad de Brasilia.

La jornada tuvo también como objetivo proponer la formación de redes de innovación en salud orientadas a contribuir en la transformación del Sistema de Salud Peruano, por lo que los aportes del evento serán compendiados en un documento que será remitido a las autoridades del sector salud.

La comunidad sanfernandina se une al homenaje al Dr. Carlos Enrique Paz Soldán resaltando los aportes de este gran médico sanfernandino, quien, produciendo innumerables artículos periodísticos, libros y revistas, puso en perspectiva los problemas ambientales y de salud pública en la Ciudad de Lima.  

Cabe resaltar que el Dr. Paz Soldán dedicó su vida al estudio y la producción intelectual, adquiriendo erudición extraordinaria; se inició como investigador y escritor en 1910, produciendo innumerables artículos periodísticos, libros y revistas, destacando los problemas ambientales y de salud pública en la Ciudad de Lima.

    wpChatIcon