San Fernando presente en el Décimo Congreso Internacional y Octava Jornada Latinoamericana de Medicina Centrada en la Persona

Los días 16 y 17 de diciembre, el Colegio Internacional de Medicina Centrada en la Persona, la Red Latinoamericana de Medicina Centrada en la Persona y la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, con el apoyo de la Facultad de Medicina San Fernando, organizaron el Décimo Congreso Internacional y la Octava Jornada Latinoamericana de Medicina Centrada en la Persona, realizados a través de la modalidad presencial y virtual.

El tema central fue el “Cuidado Mutuo e Integral de la Salud Total Centrada en las Personas”. El congreso desarrolló cuatro simposios sobre cuidado clínico, educación médica, investigación científica y salud pública orientadas al bienestar de las personas, los cuales fueron abordados por destacados expositores y panelistas nacionales e internacionales.

El componente presencial del congreso se realizó en el Auditorio Central de la sede de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) en Lima.

La inauguración de la ceremonia estuvo a cargo de las autoridades del Colegio Internacional y la Red Latinoamericana de Medicina Centrada en la Persona y los representantes de las diferentes instituciones que apoyaron el evento.

El Dr. Luis Enrique Podestá, decano de la Facultad de Medicina de San Fernando y Presidente de ASPEFAM desarrolló la primera ponencia “Perspectivas peruanas y latinoamericanas sobre educación médica centrada en la persona”, en el segundo simposio “Educación en salud integral centrada en la persona” presidido por el Dr. Horacio Toro Ocampo, representante de la OMS y OPS de El Salvador y Brasil, y el Dr. Manuel Izaguirre Sotomayor, profesor principal de la UNMSM.

Por su parte, el Dr. Podestá destacó que la educación médica a lo largo de todos los años se ha basado en cuatro pilares importantes, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

En ese sentido, los problemas identificados en la enseñanza en pregrado de medicina son el perfil del egresado que no responde a la necesidad del país, el plan curricular, el enfoque en el año, el mínimo enfoque preventivo promocional, la escasa atención primaria en salud, la deshumanización, el escaso entrenamiento con escenarios de simulación, entre otros.

“El educador médico trabaja con cuatro dimensiones del estudiante, cuerpo, mente, sentimientos y espíritu. Además, es consciente de las condiciones de la sociedad en la que se desempeña, en nuestro caso, afectada por variables de pobreza, corrupción y violencia”, declaró.

Asimismo, señaló que se necesita un perfil de médico del siglo XXI que tenga una interacción entre el desarrollo humano, formación profesional y la sociedad, “es un reto que tenemos todas las escuelas de medicina y creo que es importante que la formación considere estos tres puntos importantes dentro de los pilares fundamentales de una universidad”, dijo.

Cabe mencionar que, el Décimo Congreso y Octava Jornada Latinoamericana de Medicina Centrada en la Persona contó con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud, el Organismo Andino de Salud, la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, la Academia Nacional de Medicina del Perú, la Asociación Peruana de Medicina Centrada en la Persona y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Entre las autoridades presentes en el primer día del congreso estuvo el Dr. Álvaro Rodríguez Gama, el Dr. Juan E. Mezzich, el Dr. Antonio de los Santos, el Dr. Oscar Cluzet, el Dr. Agustín Iza Stoll, el Dr. Herman Vildósola, Dr. Luis Enrique Podestá, y la Dra. Bertha Luz Pineda. En el segundo día del congreso estuvo la Dra. María del Carmen Calle, el Dr. Carlos Arósquipa, la Dra. Inés Bustamante Chávez, la Dra. Maricela Malqui, el Dr. Fernando Carbone y la Dra. Lucy López.

El evento fue clausurado por el Dr. Ihsan M. Salloum, Presidente del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina en The University of Texas Rio Grande Valley (UTRGV), quien agradeció al Comité Organizador y autoridades presentes.