Primera sustentación presencial para optar por el Título Profesional de Médico Cirujana del año 2022

El 20 de octubre, el jurado de tesis sanfernandino designado por la Escuela Profesional de Medicina Humana, se reunió en la sala de sesiones de la mencionada escuela para calificar la tesis para optar el Título Profesional de Médico Cirujana, “Características Clínicas, laboratoriales y terapéuticas de niños y adolescentes con inmunodeficiencia primaria (IDPs) del Instituto Nacional de Salud del Niño, 2012-2018”, de la estudiante Yeli Torres Prado.

El jurado estuvo presidido por la Dra. Ana Estela Delgado Vásquez, directora de la Escuela Profesional de Medicina Humana; y conformado por la Dra. Lenka Angelica Kolevic Roca, el Mg. José Durand Velasco, y el ME. Juan Alberto Artemio Torreblanca Nava, como asesor.

Durante la defensa pública de su tesis, la estudiante de medicina humana Yeli Torres Prado reportó que la mayoría de pacientes con IDPs fallecen en la niñez, siendo los niños el 74.7% de casos; que la edad promedio de diagnóstico es de 2.5 años. Asimismo, señaló que también que la presencia de la IDPs se relaciona con antecedente de consanguinidad de los padres, muerte familiar prematura y familiar con IDPs.

Entre las recomendaciones ofrecidas por la estudiante, señaló que se necesita ampliar el estudio realizado tomando en cuenta los registros de otros centros de referencia, desarrollar un sistema de registro nacional de IDPs, implementar equipos de laboratorio para el análisis genético y diseñar programas de trasplante de médula ósea como terapia definitiva para algunos tipos de IDPs.

Después de una rigurosa deliberación, el jurado de tesis calificó con la nota de 18, muy bueno, la tesis para optar por el Título Profesional de Médico Cirujana de la señorita Yeli Torres Prado, quien agradeció a los docentes que lo apoyaron en su investigación, especial a su asesor, el ME. Juan Alberto Artemio Torreblanca Nava y al Dr. Wilmer Córdova Calderón, coasesor.

Con este acto de sustentación, nuestra Escuela Profesional de Medicina Humana inicia la actividad presencial de este importante proceso académico en beneficio de nuestros estudiantes.