Primer ECOE presencial para optar el título profesional dirigido a internos de la escuela de Medicina Humana de la Facultad de Medicina San Fernando

Con el propósito de evaluar las competencias clínicas y personales (sociales, interpersonales) de los estudiantes internos de medicina humana de la Facultad de Medicina San Fernando que optarán por la titulación profesional mediante el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), modalidad aplicada por primera vez en nuestra casa de estudios, el 17 de febrero presente, se realizó la tercera jornada del ECOE presencial. Esta tercera fecha del examen se desarrolló con la participación de la Dra. Jeri Ramón, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y del Dr. Carlos Francisco Cabrera Carranza, vicerrector académico de Pregrado, quienes visitaron las estaciones donde se evalúa a los internos, acompañados por el Dr. Luis Podestá, decano de nuestra facultad.

Cabe señalar que el ECOE, el cual inició el 16 de febrero y continúa hasta el 18 de febrero, permitirá además identificar las oportunidades de mejora de un total de 108 internos estudiantes de medicina sanfernandinos.

La autoridad sanfernandina destacó que la importancia del examen radica en que este evalúa las competencias del interno. “Creemos que esta (el ECOE) es la mejor forma de saber cómo están preparados los estudiantes para poder ofrecerles un reforzamiento”, señaló completando que el ECOE contribuye en preparar al interno para el SERUMS.

Por su parte, la Dra. Jeri Ramón felicitó al decano, Dr. Podestá, por los avances realizados en nuestra casa de estudios, manifestando que la Facultad de Medicina San Fernando refleja la historia viviente de lo que es San Marcos. “Acá empieza la medicina”, señaló indicando que con este avance en la evaluación de profesionales médicos sanfernandinos, San Marcos se mantiene como la referente en medicina. Asimismo, la Dra. Jeri, felicitó a los docentes que participan en este proceso de evaluación.

En el ECOE se desplegaron siete estaciones dinámicas y una estática cada una con una duración de 20 minutos para evaluar competencias relacionadas con la anamnesis, exploración física, interpretación de datos de laboratorio e imágenes, diagnóstico, tratamiento, habilidades clínicas para procedimientos, promoción/prevención y relación médico paciente, para lo cual se construyeron casos clínicos de las áreas de medicina, cirugía, ginecología, obstetricia, pediatría, urgencias y atención en el primer nivel de atención.

Las estaciones del ECOE se desarrollaron simultáneamente en las instalaciones del Centro de Simulación y Aprendizaje y de la Unidad de Posgrado de nuestra facultad, iniciando con las palabras de bienvenida e instrucciones iniciales de la Dra. María Elena Revilla y de la Dra. Ana Delgado, respectivamente en cada sede.

El ECOE de Medicina Humana estuvo organizado por un comité de prueba liderado por la Dra. Ana Delgado, directora de la Escuela Profesional de Medicina Humana, la Dra. María Alvarado, y la Mg. Eva Miranda, jefa del Centro de Simulación y Aprendizaje, órgano de apoyo que ofreció la asistencia técnica para el diseño del examen. La metodología elaborada para este ECOE fue compartida con el equipo docente evaluador, quienes construyeron los escenarios, casos clínicos, instrumentos de evaluación y guiones para los pacientes estandarizados en su respectiva especialidad, con lo cual se diseñaron e implementaron las estaciones del examen.

El momento de cierre de emociones y despedida del ECOE estuvo a cargo de la Dra. Ana Delgado, directora de la Escuela Profesional de Medicina Humana, en el Centro de Simulación y Aprendizaje, y de la Dra. María Valcárcel, en las instalaciones de la Unidad de Posgrado, quienes motivaron a los estudiantes a seguir en el proceso de perfeccionamiento de sus competencias profesionales. El cierre permite al estudiante identificar y liberar las emociones experimentadas durante este proceso, tales como el nerviosismo o ansiedad. En este proceso, el docente acompaña escuchando al interno para que sea él mismo quien identifique sus oportunidades de mejora.

Bienvenida al ECOE de Medicina Humana

Momentos antes de ingresar a las estaciones del ECOE

Estación de Pediatría

Estación de Urgencias

Estación de Ginecología

Cierre de emociones y despedida

Visita del ECOE por parte de la Dra. Jeri Ramón, rectora de la UNMSM, y el Dr. Carlos Carranza, vicerrector académico de Pregrado.