Primer ECOE presencial dirigido a internos de la escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina San Fernando para evaluar su desempeño

Con el propósito de evaluar las competencias clínicas y personal sociales de los estudiantes internos de enfermería de la Facultad de Medicina San Fernando; entre el 25 y el 29 de abril del presente, se realizó del ECOE presencial desplegado en el Centro de Simulación y Aprendizaje. Cabe resaltar que esta evaluación permitirá, además, identificar las oportunidades de mejora de un total de setenta y seis internos estudiantes de enfermería sanfernandinos.

“Consideramos que el ECOE ya llegó para quedarse… será una de las estrategias que servirá para evaluar las competencias antes de que el estudiante vaya al campo clínico y también aquellas competencias que son imprevistas”, enfatizó la Dra. Rocío Cornejo, directora de la Escuela Profesional de Enfermería, sobre este tipo de evaluación.
Cabe destacar que este examen se efectuó como una alternativa para que los internos 2021, que estuvieron una corta temporada en los centros de salud, puedan comprobar su desempeño en la práctica con la aplicación de una evaluación mediante simulación.

Las competencias evaluadas se seleccionaron teniendo en cuenta el perfil del egresado de enfermería, las competencias que se desarrollan en los establecimientos de salud y los recursos que se cuentan en el centro de simulación sanfernandino.

En el ECOE se desplegaron siete estaciones dinámicas y una estática cada una con una duración de 18 minutos, para evaluar competencias relacionadas con el proceso enfermero; valoración, diagnóstico, intervención y evaluación del cuidado, sumado las competencias de relación enfermero -usuario y promoción-prevención y responsabilidad social. Para ello a través de la Tabla de especificaciones se determinaron cuatro Áreas de evaluación: (1) Cuidado enfermero al adulto y adulto mayor (2) Cuidado enfermero a la mujer, madre y neonato, (3) Cuidado enfermero al niño y adolescente y (4) gestión y desarrollo de los recursos humanos. En cada Área se desarrollaron escenarios de evaluación con pacientes estandarizados y procedimientos, acordes a su naturaleza.

El ECOE de Enfermería estuvo organizado por un comité liderado por la Dra. Rocío Cornejo, directora de la Escuela Profesional de Enfermería, y conducido por el Comité de prueba liderado por la Lic. Lily Avendaño e integrado por la Mg. Yesenia Retamozo y el Mg. Eduardo Loli, con el acompañamiento técnico de la Mg. Eva Miranda, jefa del Centro de Simulación y Aprendizaje.

El momento de cierre y despedida del ECOE mostró las emociones experimentadas por los internos durante su estancia en el circuito de estaciones, constituyendo el momento emotivo del ECOE e inolvidable para los internos que vivieron esta experiencia.

“Todos (internos de enfermería) terminaron satisfechos, habiendo tenido la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido en sus asignaturas”, manifiesta la directora de la Escuela Profesional de Enfermería, complementando que lo que se ve en el cien por ciento de los casos de estudiantes que pasó el ECOE es una mayor seguridad las situaciones reales que puedan venir a futuro.

Asimismo, el resultado exitoso del ECOE muestra el trabajo en equipo de los docentes convocados, su compromiso e involucramiento total.

El ECOE presencial de Enfermería 2022 en nuestra facultad representa un desafío académico, tecnológico y emocional para nuestros estudiantes y docentes. Es una valiosa experiencia formativa que evidencia el compromiso de docentes y estudiantes. Este logro académico pone a nuestra Escuela Profesional de Enfermería a la vanguardia en la innovación educativa en el país.

Antes de ingresar a las estaciones

Estudiantes en las estaciones dinámicas