Regresar

Presentación del Programa de Telementoría 2021 para médicos serumistas sanfernandinos

La Unidad de Telesalud de la Facultad de Medicina San Fernando presentó el Programa de Telementoría para serumistas, con el objetivo de conseguir que más serumistas sanfernandinos se sumen al programa. El acto realizado vía teleconferencia fue inaugurado por el Dr. Luis Podestá, decano de nuestra facultad, quien manifestó que el programa es un logro que se va perfeccionando en cada edición y que tiene especial importancia porque apoya en gran medida al serumista, Asimismo, aconsejó a los médicos serumistas ejercer la carrera con un enfoque centrado en la persona, el 2 de julio pasado.

La autoridad sanfernandina aprovechó la ocasión para anunciar la aprobación del diplomado en Salud Digital y Telesalud. Seguidamente, el Lic. Juan José Quispe hizo una breve introducción al programa de Telementoría, donde explicó su importancia como una estrategia educativa para dar orientación a distancia, mediante el uso de tecnologías de información y comunicación, sobre temas legales, administrativos y de la especialidad médica para orientar a los serumistas en la toma mejores decisiones para un buen cuidado del paciente.

Por su parte, el Dr. Estefan Escobar y Dr. Mahony Reategui desarrollaron la presentación oficial del Programa de Telementoría 2021 que este año incorpora el módulo de salud mental. El Dr. Estefan explicó los medios por los que el serumista puede contactarse con su mentor, los cuales eran la mensajería instantánea, el foro académico en Moodle, donde los serumistas pueden visualizar las consultas y orientaciones realizadas a los especialistas médicos a otros compañeros, y la videoconferencia. Asimismo, indicó que se implementaron, en algunos casos, llamadas de telementoría donde se abordó el cuidado de la salud mental del serumista, todavía de forma básica, para lo cual se involucraron a los mentores quienes recibieron capacitación sobre el tema. Además, el especialista comentó que en este año se planea realizar un programa de telementoría con la Escuela Profesional de Enfermería.

El Dr. Mahony Reategui desarrolló el módulo de Salud Mental, donde destacó que se realizará un tamizaje y acompañamiento al serumista enfocado en cuidar su salud mental, el tamizaje se desarrollará en la plataforma REDCap. Asimismo, se promoverá el autocuidado de la salud mental, mediante la plataforma de moodle, se realizará una terapia breve a través de videoconferencia y a los casos severos se les agendará una cita en el Centro de Salud Mental Comunitario Universitario de nuestra universidad. En paralelo, se planea articular esfuerzos con los servicios de emergencia en salud mental del Ministerio de Salud con el objetivo de ofrecerle un servicio de salud oportuno al serumista, indicó el Dr. Mahony Reategui.

Seguidamente, los serumistas participantes de la videoconferencia expusieron sus inquietudes y consultas a los especialistas, donde el médico Airto Rivera compartió con los participantes su experiencia como serumista participante del programa y, después, el Dr. Escobar presentó la Unidad de Telesalud, sus logros y proyectos, a los serumistas.

Finalmente, el Dr. Leonardo Rojas, coordinador de la Unidad de Telesalud quien también participó resolviendo las inquietudes de los serumistas, clausuró el evento dándoles la bienvenida al programa de Telementoría e invitándoles a participar en el primer Diplomado de Salud Digital y Telesalud en nuestro país, desarrollado por nuestra Unidad de Telesalud.

    wpChatIcon