Regresar

PAMS reafirma su compromiso para colaborar con la formación médica de estudiantes sanfernandinos  

El Dr. Manuel Valdivieso, director del Comité de Educación de la Peruvian American Medical Society (PAMS) estudió en la Facultad de Medicina San Fernando terminando en el año 1966 y, después de un año, inspirado por sus docentes sanfernandinos que se entrenaron en el exterior, como los Drs. Chessman y Pereda, cardiólogos, viajó a los Estados Unidos,  para adquirir más experiencia profesional. Las oportunidades laborales le permitieron residir en ese país por más de 50 años, obteniendo experiencia en medicina interna, hematología, oncología médica y gestión administrativa.  Tuvo la suerte de entrenarse y trabajar como médico oncólogo docente en el MD Anderson Cancer Center en Houston, Texas y otras entidades de salud norteamericanas.

En el año 1986, conoce de cerca la Peruvian American Medical Society y junto a su esposa se interesaron por apoyar a esta entidad integrada por médicos peruanos residentes en EEUU, la cual se formó  en 1973 con el objetivo de mejorar la salud de la población peruana más necesitada y de contribuir a la mejoría de la formación médica en nuestro país.  Estos objetivos se han cumplido a través de 15-20 misiones médico educativas anuales a lo largo y ancho del Perú.  “Juntándome con ellos (PAMS) me di cuenta que existía un grupo de colegas con un sólido objetivo en común, la ayuda desinteresada al Perú”, señala.

 Es así que en 1986 el Dr. Manuel Valdivieso conoció al Dr. Agustín Arbulú, el primer presidente de PAMS. “Él me dijo vamos a trabajar por el Perú y comenzamos a desarrollar trabajo medico educacional para el Perú” .  El Capítulo San Fernandino de la PAMS se establece en 1992, agrupando así a los exalumnos de San Fernando para apoyar a la Facultad de Medicina, lo que les ha permitido llevar una ayuda sostenida en el tiempo a nuestro país, la que se realiza con mucha satisfacción. “Con mucho amor a la camiseta”, dice.

Como director de Educación de PAMS, el Dr. Valdivieso menciona que se ha entablado relaciones de colaboración bidireccional con varias Facultades de Medicina de nuestro país, incluyendo el importante rol que tuvo la PAMS en los años 90 donde PAMS compartió el sistema americano de acreditación de facultades de medicina con varios Decanos de Facultades de Medicina Peruanas como San Fernando, Cayetano Heredia y otras.  Este esfuerzo incluyó la visita de varios Decanos a los EEUU para conocer dicho sistema, así como la visita de especialistas estadounidenses al Perú. “De manera que la ley de acreditación de Facultades de Medicina en el Perú de 1999 se debe en parte a la contribución de PAMS”, indica.

“Colaborar con San Fernando es algo natural, es como ayudar a la madre de uno. En San Fernando nos entrenaron muy bien. El excelente entrenamiento en el campo clínico realizado por los docentes sanfernandinos, nos permitió adaptarnos fácilmente al campo clínico en EEUU porque conocíamos un poquito más de medicina que el muchacho americano que recién salía de la escuela médica, nosotros teníamos por lo menos un año de internado.”

Respecto al cambio en el ámbito educativo, el Dr. Valdivieso destaca que en el pasado la educación tenía un enfoque presencial, PAMS realizaba convenciones anuales y trabajaban con una escuela de medicina a la vez y se realizaban 3 o 4 simposios. También visitaban el Perú y hacían presentaciones periódicas. Con la llegada de la pandemia, no es necesario estar en el país para hacer conferencias y desarrollar presentaciones multidisciplinarias con ponentes de distintas especialidades, expresa. 

PAMS hizo 5 conferencias exitosas el año pasado y 6 este año, con la concurrencia de público de 18 países, de América y Europa. Lo que les ha permitido elaborar diversas publicaciones en revistas peruanas. 

El comité de educación de PAMS se reúne con las facultades de medicina peruanas que están comprometidas a realizar una colaboración bidireccional de ayuda mutua para desarrollar los objetivos que persigue PAMS, para esto cuenta con el apoyo de nuestra facultad, la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Católica de Santa María, indica el Dr. Valdivieso.

La PAMS conduce misiones médicas de diferente tipo y una de las más importantes es la del servicio de cirugía cardiovascular y pulmonar del Hospital Nacional Dos de Mayo, establecido por el doctor Efrain Montesinos , miembro de PAMS, quien se retiró en forma temprana de su carrera médica en EEUU para desarrollar ese programa para beneficio de los pobres en el Dos de Mayo, contra viento y marea, señala el Dr. Valdivieso.  El Dr. Montesinos es el pionero de las misiones médicas multidisciplinarias de la PAMS. 

PAMS ha apoyado en la capacitación de varios médicos peruanos en EEUU y ha ofrecido premios a los mejores estudiantes de medicina de nuestra facultad, ha realizado  concursos de investigación clínica entre residentes de medicina y ha entregado donaciones para financiar las mejoras de la infraestructura de nuestra casa de estudios, como la creación de salas de educación virtual, o las realizadas en el paraninfo anatómico y la implementación de computadoras para la biblioteca. Asimismo, durante el cambio a las clases virtuales, donaron tabletas para los estudiantes de medicina.

En ese sentido, el Dr. Valdivieso manifestó su deseo de que PAMS siga colaborando con nuestra Facultad de Medicina, asimismo, espera aumentar la red colaborativa con la participación del Colegio Médico del Perú. “Con este trabajo colaborativo nuestra labor médico asistencial y educativa en el Perú será mejor”, manifiesta.

 “Queremos reforzar la educación y el trabajo del médico peruano residente en nuestro país. Retos hay y los habrán, estamos acostumbrados a ellos, pero trabajando con la Facultad de Medicina San Fernando lograremos superarlos.”

 “A pesar de los años, mi corazón sigue siendo como el de un joven sanfernandino y queremos establecer relaciones con los estudiantes de esta facultad y con los residentes para ayudarlos a superarse profesionalmente. Agradezco mucho a mis mentores porque la educación médica en el Perú es buena y San Fernando la sigue liderando en el país. La carrera es muy noble y está llena de retos, la vida y la muerte de las personas está en manos de los jóvenes médicos, a quienes invitamos que sean parte de nuestro esfuerzo para trabajar en misiones médicas y educativas y sean parte de nuestro equipo.”

Nuestro profundo agradecimiento a la PAMS, al Dr. Valdivieso y a todos los miembros de la PAMS por todo el apoyo que venimos recibiendo de ellos, en todos estos años.

    wpChatIcon