Médicos sanfernandinos presentan libro “Diagnóstico Clínico. Ciencia y Arte” editado por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

El lunes 12 de diciembre, se presentó el libro “Diagnóstico Clínico. Ciencia y Arte” de Eduardo Ticona, Jorge Luis Salinas, César Ticona y Ángel Hurtado en el Auditorio Pedro Weiss del Colegio Médico del Perú.

En la mesa de honor estuvo la vicedecana académica de la Facultad de Medicina San Fernando, Dra. Alicia Fernández Giusti, junto al Dr. Agustín Iza Stoll, presidente de la Academia Nacional de Medicina. Asimismo, los comentarios de presentación estuvieron a cargo del Dr. Eduardo Ticona, coautor del libro y docente sanfernandino.

El Dr. Iza señaló que la anamnesis es un aspecto importantísimo, la ventaja de la anamnesis no solo es llegar al diagnóstico, sino es establecer un acto empático, donde el médico debe ponerse en los zapatos del paciente para lograr familiarizarse con él, señaló.

“Cuando hablamos de Diagnóstico de Ciencia y Arte, estamos hablando de un tema importante en medicina. La medicina es una disciplina que se enseña y se aprende permanentemente, de tal manera que debemos estar atentos a lo que va avanzando en conocimientos, en ciencia y tecnología”, destacó el presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Por otro lado, el Dr. Eduardo Ticona, coautor del libro, mencionó que la motivación que los llevó a escribir este libro fue plasmar la experiencia de su vida profesional en el área del diagnóstico clínico que se viene desarrollando desde hace más de 30 años, y que en los últimos años se ha dado el escenario de la enseñanza de la práctica clínica hacia los estudiantes de medicina.

La Dra. Alicia Fernández Giusti, en representación del decano de la Facultad de Medicina San Fernando, agradeció la iniciativa del Dr. Ticona y por la entrega de libros a la comunidad académica.

Asimismo, destacó que parte del libro se entregó todas las tablas para que los estudiantes se fijen en todos los síndromes y un algoritmo de cómo se elabora una historia clínica, lo cual es muy contributivo.

El acto fue clausurado por el Dr. Alfredo Celis, vicedecano del Colegio Médico del Perú, quien felicitó a los autores por esta iniciativa que busca difundir y concientizar sobre la correcta realización del diagnóstico clínico.

La comunidad sanfernandina felicita a los autores del libro “Diagnóstico Clínico, Ciencia y Arte” y al Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por contribuir en la difusión de este tipo de contenido científico académico, en beneficio de la comunidad médica y estudiantil.