Médicos ginecólogos se capacitan en ecografía ginecológica en Centro de Simulación de la Facultad de Medicina San Fernando

Con el propósito de capacitar a más médicos de las distintas regiones del país en la aplicación de la ecografía ginecológica para el diagnóstico de enfermedades en la mujer, la Facultad de Medicina desarrolla el curso semipresencial de Ecografía Básica, desde el 20 de setiembre hasta el 26 de noviembre, a través de la Unidad de Posgrado con la colaboración del Centro de Simulación de nuestra casa de estudios.

El Dr. Santiago Cabrera Ramos, coordinador del curso, médico gineco obstetra con especialidad en ginecología y obstetricia, resalta, en base a su experiencia profesional,  que la ecografía es de gran ayuda para el diagnóstico y el manejo de muchas patologías ginecológicas.

“Con la ecografía se puede detectar diversas patologías tempranamente, como el cáncer, lo que permite salvar muchas vidas”, indica el docente sanfernandino quien fue presidente de la Sociedad Peruana de Ultrasonido en Ginecología y Obstetricia y presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología.

Con el curso se busca que el participante adquiera los recursos básicos para hacer un examen ginecológico con el objetivo de detectar oportunamente las principales patologías que afectan a la mujer. “Se evalúa el útero, el endometrio, el ovario y, por ejemplo, sus implicancias en la infertilidad y  la menopausia”, señala el coordinador del curso.

Esta capacitación se realiza, la parte virtual, a través de la plataforma Zoom, desde el 20 de septiembre al 5 de noviembre, en la cual se desarrolla la teoría del curso, empleando abundantes recursos didácticos, sobre todo imágenes ecográficas típicas de las principales patologías que se examinarán en las sesiones de aprendizaje. “Los docentes han tenido especial cuidado de exponer varias imágenes típicas para que queden en la mente de los participantes y las tengan de referencia cuando realicen los exámenes ecográficos”, indica el Dr. Cabrera.

Además de estas bases teóricas, el curso tiene una parte práctica presencial, en la cual se empleará un simulador ecográfico de última generación. “Esta experiencia de aprendizaje  permitirá reconocer las imágenes más importantes y claras del aparato reproductor femenino, además de adquirir competencia en la manipulación del equipo ecográfico y la optimización de la imagen”, manifiesta el Dr. Cabrera.

El ecógrafo permite obtener la imagen apropiada y fidedigna de la zona evaluada por el profesional de salud. En ese sentido, el participante se familiariza con el proceso de diagnóstico por imágenes ecográficas y los instrumentos utilizando los simuladores de nuestro Centro de Simulación.

La ecografía es uno de los grandes avances empleados en la práctica ginecológica ya que este método ultrasonográfico permite evaluar los órganos de la pelvis femenina, ayuda a detectar patologías facilitando el diagnóstico, siendo este un método mínimamente invasivo, indoloro para la paciente y de bajo costo. “En la actualidad, la ecografía ginecológica  permite, por ejemplo, calcular el índice de malignidad de un tumor y determinar la reserva ovárica para saber la capacidad reproductiva de la mujer”, subraya el Dr. Cabrera.

El curso de Ecografía Básica se implementa con la colaboración de la Fundación Grünenthal, la cual subvenciona el costo total del curso permitiendo así capacitar mediante el sistema de enseñanza virtual y a través de simuladores, a más médicos ginecólogos de Lima y del interior del país, a quienes se les financiará el traslado a Lima.

“La idea es que el curso, el cual actualmente cuenta con 40 estudiantes, se replique para lograr obtener un número importante de profesionales capacitados en ecografía básica que contribuyan a mejorar la calidad de la atención de salud de las mujeres”, manifiesta el Dr. Santiago Cabrera.

Cabe señalar que la Fundación Grünenthal colaboró con nuestra casa de estudios subvencionando la Maestría de Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor, una maestría única en el Perú. De esta manera, San Marcos crea un precedente para que otras universidades brinden maestrías de este tipo para favorecer a los pacientes que necesitan estos cuidados. Actualmente, Grunenthal también nos está apoyando con el financiamiento de las diplomaturas de especialización en Dolor Crónico y en Endocrinología Ginecológica.