Internos de Nutrición realizan ECOE por primera vez en la Facultad de Medicina San Fernando

Con el propósito de evaluar las competencias clínicas y personales (sociales, interpersonales) de setenta y siete estudiantes internos de la Escuela Profesional de Nutrición de la Facultad de Medicina San Fernando se realizó el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), aplicado por primera vez  por la mencionada escuela, los días 4 y 5 de abril. La primera jornada se desarrolló con la visita del Dr. Luis Podestá, decano de nuestra facultad, quien estuvo acompañado por la Mg. Gladys Panduro, directora de la Escuela Profesional de Nutrición.

Esta modalidad de evaluación, la cual se estuvo preparando desde el año pasado por un equipo de docentes de nutrición integrantes del Comité de ECOE,  permitirá identificar las oportunidades de mejora de los internos de nutrición y, por ser esta la primera experiencia con la mencionada modalidad de evaluación, es propicia para el perfeccionamiento del ECOE por parte de los docentes.

Este ECOE busca evaluar competencias de desempeño en nutrición clínica mediante siete estaciones; cinco estaciones móviles, donde se valoraron las destrezas para el diagnóstico del paciente, el abordaje de pacientes, diseño del programa de atención, elaboración de recomendaciones -con pacientes simulados en las distintas etapas de la vida-, donde transversalmente se valoran las habilidades blandas, y dos estáticas, en las que se midieron conocimientos.

La Mg. Gladys Panduro manifiesta que el ECOE se desarrolló en el marco del plan de mejora continua de la escuela. “Queremos seguir innovando y retroalimentarnos, de acuerdo a las competencias que nuestros internos han logrado y nos muestran en este examen, para poder como docentes mejorar y, también, para que nuestros alumnos puedan reforzar antes de que se enfrenten a los pacientes”, dijo.

Por su parte, la Lic. Enriqueta Estrada, miembro del Comité de Internado de la Escuela Profesional de Nutrición y encargada de monitorear el proceso de ECOE junto al comité encargado, subrayó que “el ECOE es una manera de evaluar cómo los futuros profesionales han internalizado todos los conocimientos, aptitudes y destrezas desarrolladas para el ejercicio profesional”.

El Comité del ECOE de nutrición estuvo liderado por la Mg. Gladys Panduro, quien junto al Comité de Gestión y a los docentes de nutrición han participado activamente en la elaboración de las estaciones. Asimismo, la Dra. Eva Miranda, jefa del Centro de Simulación y Aprendizaje, junto al equipo de este órgano de apoyo y con el acompañamiento especializado de la Dra. Sara Morales de la UNAM, ofreció la asistencia técnica para el diseño y desarrollo del examen. La Dra. Miranda recomendó mantener el compromiso de los docentes de la escuela con la implementación y mejora continua de esta metodología de evaluación.

La Facultad de Medicina San Fernando felicita a los internos de de la Escuela Profesional de Nutrición y a los docentes que participaron comprometidamente en este primer ECOE de la escuela.