Facultad de Medicina San Fernando da bienvenida a los estudiantes de Medicina Humana

La comunidad sanfernandina se congregó por primera vez en este año para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes de medicina humana, ingresantes 2022, quienes comenzarán sus clases en la modalidad semipresencial en el siguiente mes. El acto realizado en nuestro emblemático paraninfo estuvo presidido por el Dr. Luis Podestá Gavilano, decano de la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, acompañado por la Dra. Alicia Fernández, vicedecana académica; la Dra. Ana Delgado, directora de la Escuela Profesional de Medicina Humana; y por el estudiante Cristian Gutiérrez, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina (CEM).

Ante el auditorio conformado por los nuevos estudiantes de medicina y algunos padres de familia, el Dr. Luis Podestá inició su alocución recordando su experiencia universitaria, a partir de esa remembranza, resaltó lo significativo que es el compañerismo entre los estudiantes sanfernandinos. “El compañerismo siempre debe existir y debe perdurar a través de los años”, dijo. Asimismo, destacó que la facultad tiene tres pilares: el académico, la investigación y la responsabilidad social, motivando a los estudiantes a desarrollarse en cada uno de ellos. “Tenemos que ser excelentes profesionales con una formación humana y no dejar de lado el buen trato que tiene que ser igual para todos”, agregó.

El Dr. Luis Podestá aprovechó la oportunidad para subrayar el valioso rol que desempeñan los mentores sanfernandinos en la vida del estudiante, añadiendo que “mientras uno recuerde a sus seres queridos y docentes, ellos serán parte viviente de San Fernando”. Nuestra casa de estudios mantiene una vasta tradición de excelencia académica que se renueva a través del tiempo gracias a sus estudiantes. “La renovación le corresponde a ustedes, queremos que sean los mejores profesionales”, dijo la autoridad sanfernandina quien motivó a los alumnos a mantener la excelencia académica que caracteriza a nuestra facultad, la cual es referente nacional e internacional.

Por su parte, la Dra. Ana Delgado Vásquez, directora de la Escuela de Medicina Humana, destacó que los estudiantes deben de formarse como seres humanos íntegros y con ética profesional, incidiendo en la necesidad de cada médico de promover la calidad de vida de sí mismo, de la comunidad y en su entorno.

“Estamos saliendo de una crisis mundial sanitaria y, realmente, esperamos mucho de ustedes”, resaltó la Dra. Delgado complementando que en la profesión médica, “mientras más empeño pongan descubrirán que no somos dioses, pero que sí somos instrumento de Él para hacer lo mejor por nuestros semejantes”. La directora de la Escuela Profesional de Medicina Humana finalizó enfatizando que la obligación de cada estudiante es mantener en alto el nombre de San Fernando.

Además, durante la bienvenida, Cristian Gutiérrez, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina (CEM), se dirigió a sus compañeros ingresantes 2022 resaltando la importancia de la formación humanística y los animó a que aprovechen todas las oportunidades que ofrece nuestra casa de estudios y el CEM. También, les recomendó desarrollarse formativamente en las áreas de la investigación, de las actividades culturales y de las proyección social.

La ceremonia de bienvenida estuvo engalanada por la participación artística del Coro de San Fernando y el Centro de Folklore San Fernando, quienes presentaron el Carnaval de Putina, danza típica peruana. Además, al finalizar el acto protocolar, los estudiantes de medicina se deleitaron con la presentación de la Tuna de San Fernando en el patio de honor y visitaron el Museo de Historia de la Medicina de nuestra facultad.

La comunidad sanfernandina se congratula con este especial recibimiento a los estudiantes de medicina humana, porque este acto augura nuevos inicios en nuestra facultad que después de enfrentar retadores momentos en pandemia, tendremos nuevos desafíos académicos que afrontar junto a los noveles estudiantes.

Cabe destacar que nuestra casa de estudios organiza un recibimiento especial a los ingresantes por cada escuela profesional.