Facultad de Medicina San Fernando conmemora su 165.° aniversario ratificando su compromiso con la educación y la salud

Con un minuto de silencio en memoria de los integrantes de la comunidad sanmarquina fallecidos como resultado de la pandemia, la Facultad de Medicina San Fernando conmemoró 165 años de vida institucional destacando el rol desempeñado por médicos y personal de salud sanfernandinos en la lucha contra el COVID-19.

La ceremonia, realizada este jueves 9 de setiembre, en nuestro emblemático Paraninfo, estuvo presidida por la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Jeri Ramón Ruffner, junto a los vicerrectores Académico de Pregrado, y de Investigación y Posgrado, Carlos Francisco Cabrera Carranza y José Segundo Niño Montero, respectivamente; el decano de Medicina, Dr. Luis Podestá Gavilano, la vicedecana académica, Dra. Alicia Fernández, y los directores de las cinco escuelas profesionales.

“Cómo no reconocer a los médicos y a los profesionales de las otras escuelas profesionales de esta facultad, como los héroes de esta pandemia, los héroes de blanco, aquellos que tuvieron que dejar a sus familiares para servir a la sociedad y a la colectividad”, afirmó la doctora Jeri Ramón.

Al destacar los 165 años del nacimiento de la histórica Facultad de Medicina, señaló que debe ser considerada como una institución más de la historia de la república y parte del Bicentenario.

Por su parte, el Dr. Luis Podestá Gavilano, decano de Medicina, tras reconocer a estudiantes, docentes y trabajadores como parte de la historia de la facultad, señaló que, en medio de la pandemia, la facultad ha tenido que adaptarse, cada sanfernandino ha realizado cambios de estilo de vida en lo personal, académico y profesional.

Así, mencionó que rápidamente se migró la mayoría de actividades académicas y procesos técnico administrativo a un formato virtual, capacitando a la comunidad en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación, tanto de nivel central como de la facultad.

Señaló que todos los alumnos de pregrado y posgrado tienen acceso a bases de datos, como UptoDate, que siguen los principios de la medicina basada en evidencias, lo que les permite mantenerse actualizados con las investigaciones y avances como es el caso del COVID-19.

Entre los logros de la facultad, destacó su posicionamiento en la comunidad mediante la integración de la responsabilidad social con las cinco escuelas profesionales; además de consolidar la Unidad de Telesalud; la renovación del Centro de Simulación y el de Cirugía Experimental.

Además de ser nuestra facultad la que preside la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), el doctor Podestá destacó los 36 convenios vigentes docente asistenciales y otros 10 adicionales que se encuentran en la fase final en el Ministerio de Salud, los cuales garantizan el acceso de los estudiantes de las cinco escuelas profesionales a los diversos campos de formación en el primer nivel de atención y en hospitales. Así también, cuenta con 26 convenios específicos de colaboración interinstitucional, 15 de ellos internacionales.

Respecto a la investigación, San Fernando cuenta con 297 docentes investigadores, de los cuales 122 están en el Renacyt; 45 Grupos de Investigación; 30 proyectos aprobados con financiamiento y 175 publicaciones.

Respecto al mejoramiento de la infraestructura, anunció la inversión del Estado de 38 millones de soles destinados a la construcción de los nuevos locales de las escuelas de Enfermería y de Tecnología Médica.

En el acto protocolar, que contó con la presencia de invitados especiales como el presidente ejecutivo de EsSalud y docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Mario Carhuapoma Yance, quien saludo por nuestro 165.° aniversario; tomaron, también, la palabra, el secretario general de Estudiantes de Enfermería, Jefferson Cárdenas; así como las directoras y director de las EP de Medicina Humana, Ana Estela Delgado Vásquez; de Obstetricia, Zaida Zagaceta Guevara; de Enfermería, Rudi Amalia Loli Ponce; de Nutrición, Margot Quintana Salinas; y de Tecnología Médica, Miguel Hernán Sandoval Vegas.

Cabe señalar que, en este aniversario, nuestros directores de las escuelas profesionales expusieron los logros alcanzados por sus respectivas escuelas. Asimismo, asistieron al solemne acto, el Dr. Hermán Vildózola, exdecano y docente extraordinario experto; el Dr. Sergio Ronceros, exdecano, el Dr. Agustín Iza, exdecano y presidente de la Academia Nacional de Medicina, el Dr. Alberto Perales, docente extraordinario experto, y el Dr. Manuel Izaguirre, vicedecano de Investigación y Posgrado.

La ceremonia conmemorativa estuvo engalanada por la participación del Coro de San Fernando y por la Tuna de Medicina de San Fernando, ambas integradas por estudiantes pertenecientes a nuestras cinco escuelas profesionales.