Facultad de Medicina San Fernando conmemora el Día de la Medicina Peruana con emotiva ceremonia

Con un solemne acto, en el que se rindió homenaje a Daniel Alcides Carrión y a su acción heroica, la Facultad de Medicina San Fernando, conmemoró el jueves 5 de octubre el Día de la Medicina Peruana y del Médico Peruano. El acto estuvo presidido por el Dr. César Vásquez Sánchez, ministro de salud, acompañado por la rectora, doctora Jeri Ramón Ruffner, y el decano, doctor Luis Podestá Gavilano y los vicerrectores Académico de Pregrado, y de Investigación y Posgrado, doctores Carlos Cabrera Carranza y José Niño Montero.

Entre las personalidades presentes en la ceremonia estuvieron el decano del Colegio Médico José Urquizo Aréstegui; el gerente general de Essalud, Walter Borja Rojas; el Dr. Luis Arturo Pedro Saona Ugarte, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Cayetano Heredia; así como los congresistas de la República Óscar Tello y Raúl Huamán.

“La figura de Carrión García ha guiado a muchas generaciones de médicos sanmarquinos quienes hacen de su profesión un apostolado y acción de servicio desde los primeros años de su formación”, declaró la máxima autoridad sanmarquina tras saludar y destacar la importante labor que cumplen los profesionales de la salud, en especial los sanmarquinos.

Además, en reconocimiento al acto heroico de Carrión, también un 5 de octubre, pero de 1935, se promulgó el Decreto Ley Número 8124 por el cual se crea el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, hoy Ministerio de Salud (Minsa) que cumple 88 años de fundación.

En la ceremonia participaron también el vicedecano de Investigación y Posgrado de Medicina, Dr. Manuel Izaguirre Sotomayor, quien ofreció un sentido discurso por la fecha conmemorativa; el secretario general del Centro de Estudiantes de Medicina, Jorge Castro Castro, entre otros invitados.

Al término de la ceremonia, la rectora de la UNMSM acompañada del Ministro de Salud encendieron la antorcha conmemorativa por el Día de la Medicina, en el busto de Carrión ubicado en el patio principal de la facultad.

Por su parte, el Dr. Luis Podestá, decano sanfernandino, reflexionó sobre la importancia de la labor docente en la formación de los futuros médicos, subrayando que este debe estar en constante capacitación para afrontar los cambios tecnológicos. Asimismo, destacó que la medicina y la educación médica deben estar centradas en el paciente y agregó que es necesario formar médicos con competencias no habituales como los valores profesionales, la ética y el trabajo en equipo. Se requiere humanizar la medicina, donde el profesor debe ser modelo de actitudes y valores, lo que es vital para el futuro de esta profesión en nuestro país, señaló la autoridad sanfernandina.

En esta fecha conmemorativa se recuerda el sacrificio del joven estudiante sanfernandino, Daniel Alcides Carrión García, quien falleció el 5 de octubre de 1885 a la edad de 28 años, tras inocularse sangre contaminada con la bacteria Bartonella bacilliformis para contraer la “Verruga peruana” o “Fiebre de la Oroya”, con el propósito de estudiar los síntomas y evolución de la enfermedad.

Jorge Castro, secretario general del CEM

Dr. José Raúl Urquizo Aréstegui, Decano del CMP

Dr. Manuel H. Izaguirre, vicedecano de Investigación y Posgrado

Dr. César Vásquez, Ministro de Salud

Dra. Jeri Ramón Ruffner, rectora de la UNMSM

Dr. Luis Podestá, decano de la Facultad de Medicina San Fernando de la UNMSM

Por otro lado la autoridad sanfernandina participó en la ceremonias conmemorativas en el Hospital Nacional Dos de Mayo y en el Ministerio de Salud.