Regresar

Estudiantes de medicina sanfernandinos ganan premio de ELSEVIER por obtener primer puesto en concurso internacional de morfofunción

Estudiantes sanfernandinos de medicina, integrantes de la  Ayudantía de Cátedra de Anatomía Humana Clínico Quirúrgica de la Sociedad de Ciencias Básicas de San Fernando (SOCIBASF) adscrita al Centro de Estudiantes de Medicina, obtuvieron el primer puesto en el Concurso Académico de Morfofunción de ELSEVIER realizado, el 30 de noviembre, en el XX Congreso Panamericano de Anatomía por la Asociación Panamericana de Anatomía (APA) en Quito, Ecuador. Este logro permitirá que la comunidad estudiantil de nuestra facultad tenga acceso libre a la plataforma de ELSEVIER durante todo un año, a partir de marzo del 2023.

Roland Sáenz Huané, presidente de la sección de anatomía de la SOCIBASF, nos comenta que la Ayudantía de Cátedra de Anatomía Humana está conformada por un grupo de estudiantes ayudantes y busca potenciar los conocimientos sobre la cátedra. “Para lo cual realizamos diferentes talleres aplicando varias técnicas, a partir de estas seguimos mejorando como estudiantes. Este año hemos apoyado a diferentes escuelas, tanto en la parte teórica como práctica”, señala.

“La ayudantía de anatomía no tiene un principio definido, anteriormente, esta cátedra fue dada por la Dra. Meza, el Dr. Andonayre, entre otros docentes y profesionales sanfernandinos. Después, en el 2014 surge la sociedad (SOCIBASF)”, manifiesta Roland y agrega que se creó para mantener una relación más formal con el Departamento Académico de Ciencias Morfológicas, porque la SOCIBASF, no solamente se enfoca en el estudio de la anatomía, sino de la fisiología, histología y microbiología.

Equipo de estudiantes sanfernandinos que ganaron en el Concurso Académico de Morfofunción de ELSEVIER

“La asociación busca promover una continuidad en la labor de ayudantía e identificar a los futuros ayudantes, personas con potencial. Si vemos chicos que quieren ser ayudantes, los vamos formando para que ellos nos reemplacen”, dice Roland Sáenz.

A inicios de este año, Roland convocó al equipo de estudiantes conformado por Andres Tananta, Paul Tineo, Jacob Cabrera, Leonardo Cabrera, Ivan Cotrado, a participar en el XX Congreso Panamericano de Anatomía de la APA, motivado por las recomendaciones de antiguos ayudantes, mentores que en el 2019 fueron a un congreso en Argentina, con el propósito de aprender las nuevas técnicas para compartirlas. “Nosotros realizamos ya varias técnicas, hemos hecho Mulligan, repleción, disección ósea, entre otros. Entonces, queremos seguir perfeccionandonos”, afirma.

Los estudiantes realizaron varios talleres para financiar su participación en el congreso desde febrero de este año, por lo que estuvieron inmersos en el campo de la anatomía. “Nosotros no fuimos al congreso preparados para el concurso”, dice Roland. Sin embargo, debido a la destacada participación del equipo sanfernandino en los talleres precongreso, fueron invitados por los organizadores a participar en el Concurso académico de Morfofunción de ELSEVIER.

“Nuestro nivel de conocimientos sobre anatomía es promedio alto”, dice Andrés Tananta, quien comenta que el concurso consistía en contestar 20 preguntas, las que tenían que ser enviadas a una plataforma de mensajería. “Obtuve 20 y como era para entregar en un grupo de WhatsApp un screenshoot con tu puntaje y con tu nombre, el primero que lo hacía iba quedando en el podio, tuve la oportunidad de quedar en primer puesto, con los chicos (estudiantes sanfernandinos)”, dice Andrés, quien complementa que otro compañero obtuvo 17, y así Roland también logró buena calificación, lo que permitió que San Fernando ocupe de los tres primeros puestos del concurso internacional. “Me premiaron a mí, pero cuando ellos se dieron cuenta en el podio decidieron premiarnos nominalmente como grupo”, comenta Andrés Tananta.

Ellos agradecen este logro a sus mentores, el Dr. Raul Martínez, el Dr. Alonso Gonzales, el Dr. Jorge Amado, el Dr. Ángel Hurtado y a los estudiantes Alexander Salinas, Brando Chunga, Rodrigo Gil y Carlos Aquino, internos de medicina.

Gracias a la jornada científica, doctores de Ecuador, México, Bolivia, Chile y Arequipa instaron a los jóvenes sanfernandinos a participar en sus congresos. La Dra. Roxana Paz de Arequipa invitó a los jóvenes a ser organizadores y ponentes para el primer congreso de anatomía peruana del sur en agosto. «Ella vio lo que hacíamos y nos dijo: “ustedes tienen que estar sí o sí”», dice Roland y Andrés agrega que el actual ilustrador de Netter, el Dr. Carlos Machado, solicitó realizar charlas para que él pueda conversar con los jóvenes sanfernandinos. Asimismo, el Dr. Luis Podestá, decano de la facultad, invitó a los estudiantes a participar en el VII Congreso Internacional de Educación Médica, el próximo año.

Los jóvenes sanfernandinos están elaborando protocolos con las enseñanzas aprendidas en este congreso internacional, además planean para el próximo año participar en más eventos académicos y concursos internacionales. Finalmente, Roland Sáenz y Andrés Tananta recomiendan mucha dedicación y constancia para aprender acerca de la anatomía humana:

“Mi recomendación es que estudien la parte teórica cuando les toque aprender esta sección, pero no olviden la parte práctica. El cuerpo cadavérico es lo mejor que uno puede tener para aprender, y la facultad nos lo permite. Por ejemplo, en Ecuador tienen una ley que les prohíbe utilizar cadáveres, al igual que muchas otras universidades en otros países, y eso es una deficiencia ya que solo estudian la parte teórica. Nosotros teniendo esa ventaja, muchos compañeros no le sacan el máximo provecho por miedo o el temor de no practicar bien”, dice Roland Sáenz.

“Saquen el máximo provecho a la parte práctica y con la parte teórica, dominarás las ciencias básicas. Las ciencias básicas necesitan mucha memoria y para esto no es necesario leerte mil libros, si no hacerlo en orden. Mi recomendación es que lo hagan de manera ordenada, que esquematicen, distribuyan bien cómo se estudia un capítulo, así cuando lo ves en el cadáver, consolidas y rematas”, finaliza Andrés Tananta.

La comunidad sanfernandina felicita a los estudiantes de medicina humana por este triunfo que pone en alto el nombre de la Facultad de Medicina San Fernando a nivel internacional, motivando a toda nuestra comunidad estudiantil a seguir manteniendo el excelente nivel académico que nos caracteriza.

    wpChatIcon