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Estudiantes de Medicina rinden ECOE formativo de Neonatología

Con el objetivo de evaluar competencias técnicas y no técnicas en neonatología a estudiantes de sexto año de Medicina Humana, el 6 de marzo, se realizó un ECOE formativo con retroalimentación reflexiva en las salas de Evaluación de Competencias del Centro de Simulación y Aprendizaje.

Se desplegaron tres estaciones dinámicas donde se evaluaron las competencias para realizar el RCP básico, el RCP avanzado y la atención inmediata con CPAP. Además se contó con una estación estática para evaluar competencias cognitivas. En esta fecha, rotaron un primer grupo de 24 estudiantes, quienes dieron testimonios positivos sobre la metodología y la evaluación. En total son cerca de 200 estudiantes los que rendirán el ECOE formativo en el transcurso de la asignatura, durante este año.

La riqueza de este ECOE se encuentra en la parte final, en la sala de despedida, donde se da retroalimentación a cargo de un docente especialista en neonatología que durante todo el ECOE está en la sala de monitoreo, observando y tomando nota del desempeño de los estudiantes, de manera que, a través de la retroalimentación reflexiva con los estudiantes, identifican sus logros, oportunidades de mejora y compromisos, señaló la Dra. Eva Miranda, coordinadora del Centro de Simulación y Aprendizaje.

La responsable del capítulo de neonatología es la Dra. Milagro Raffo, además es coordinadora en simulación del capítulo y coordinadora general de este ECOE, quien también se desempeñó como evaluadora. Participaron también los docentes: Elia Ortiz, César Samamé, José Luna y Luis Rocha.

Cabe destacar que los docentes evaluadores son parte de un equipo previamente capacitado en simulación por nuestra facultad. Asimismo, para este ECOE formativo se diseñaron y prepararon escenarios de alto realismo, utilizando equipos adaptados por el equipo técnico del centro, con la asesoría de los docentes.

Asimismo, durante este ECOE se validó el sistema de monitoreo y el sistema audiovisual de las salas, ya que un docente desde la sala de monitoreo estuvo controlando todo y haciendo los cambios de tiempo para ingresar a las diferentes estaciones.

La Facultad de Medicina de San Fernando implementa el ECOE formativo como una metodología dirigida a que los estudiantes identifiquen sus logros y oportunidades de mejora a través de la retroalimentación reflexiva, preparándolos para enfrentar escenarios reales en su futura práctica profesional.

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