Estudiantes de Medicina reciben beca para estudiar pasantía en la Universidad de Rochester (EE.UU)

El 8 de marzo presente,  las estudiantes de medicina, Feleydi Cornejo Quispe y Ángela Zavala Barrenechea, ganadoras del primer y segundo puesto respectivamente de la selección para el intercambio estudiantil con la Universidad de Rochester de Estados Unidos, realizada por la Facultad de Medicina San Fernando, se reunieron con el Dr. Luis Podestá, decano, quien las felicitó por este importante logro académico en la sala de sesiones sanfernandina.

Estuvieron presentes en la reunión la Dra. Ana Delgado, directora de la Escuela Profesional de Medicina Humana; el Dr. Manuel Núñez, jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos, el Dr. Heli Barron, ex-jefe de la Oficina General de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación de nuestra universidad; y el Dr. Carlos Saavedra, asesor del decanato. Cabe señalar que el financiamiento de esta estadía lo realizará la Peruvian American Medical Society (PAMS), entidad aliada que colabora constantemente con nuestra casa de estudios.

Las estudiantes becadas nos comentaron acerca de qué las motivó a postular a la pasantía.

Ángela anhela enriquecer su formación con esta práctica en el extranjero. “Quiero conocer aún más sobre medicina basada en evidencias, las nuevas tecnologías y las técnicas que se aplican allá (Universidad de Rochester), y después poder compartir lo aprendido aquí”, manifiesta emocionada.

Por su parte, Feleydi Conerjo nos explica que desea aportar a nuestra facultad ofreciendo nuevos horizontes con lo que aprenda de la ciencia que se desarrolla en la Universidad de Rochester. “Cerca del 80% de sus alumnos investiga, además, está en el top ten de las mejores en el área de neurología”, nos dice y complementa que comparte la idea de Ángela, de compartir las experiencias de aprendizaje al regresar de la pasantía.

Ambas estudiantes de medicina coinciden que durante su estancia en la universidad neoyorquina podrán aportar en el intercambio académico con su experiencia estudiantil influenciada por el desarrollo de la medicina basada en una examinación rigurosa de la parte clínica.

“Creo que lo aprendido sobre la medicina peruana lo podríamos aplicar y comparar con las prácticas ejecutadas por los estudiantes y docentes de allá, identificar las diferencias y ver cómo podríamos mejorar sumando lo mejor de ambas experiencias”, señala Feleydi.

Las estudiantes ganadoras de la pasantía tienen muchas expectativas de su estadía en la universidad estadounidense. Ángela expresa que quisiera tener la oportunidad de abordar casos complejos de neurología. “Es una gran oportunidad para recibir conocimiento de los doctores que practican la medicina en Rochester”, nos dice. Feleydi espera con ansias pasar su estadía  en el área de ACV, un área referente en Rochester. “Me gustaría aprender sobre ese tema (atención de ACV) y conocer más del sistema de salud norteamericano”, manifiesta.

“Deseamos aportar  con nuestra experiencia en el extranjero ofreciendo el nuevo conocimiento a nuestros compañeros de años menores sobre la oportunidad que representa el intercambio estudiantil”, indica Ángela y Feleydi agrega “no tengan miedo de desarrollarse en áreas extracurriculares de ciencias sociales, de investigación y cultura, porque aporta mucho al desarrollo de la persona”.

Feleydi y Ángela recomiendan unánimemente estudiar inglés para postular a un programa de intercambio académico en el extranjero. “No se desanimen si sienten que su inglés no es tan avanzado, basta con que uno pueda expresarse y pueda entenderlo”, dice Ángela. Feleydi completa  “siempre se puede mejorar y aprender de actividades de investigación e idiomas, lo que aporta mucho al desarrollo de la persona y cambia nuestra manera de ver el mundo”.

La comunidad sanfernandina expresa sus felicitaciones a estas estudiantes de medicina que próximamente realizarán su pasantía en la Universidad de Rochester desde el 2 de mayo al 29 de mayo presente. Les auguramos una enriquecedora experiencia académica.