
Estudiante sanfernandino comparte su experiencia en pasantía internacional en la Universidad Cornell
El estudiante de la Facultad de Medicina San Fernando, Jesús Pasache Juarez, amplió sus horizontes académicos y profesionales a través de su reciente pasantía en la Weill Cornell Medical College, en el Presbyterian Hospital de Nueva York, realizada a fines del año 2024. Esta experiencia se desarrolló en el marco de la alianza que mantiene nuestra casa de estudios con la universidad estadounidense.
Luego de un riguroso proceso de postulación, con examen, y discusión de casos clínicos, fue seleccionado entre varios postulantes y admitido para rotar en Nefrología en la universidad estadounidense. Este logro se dio gracias al apoyo de la Facultad de Medicina San Fernando y de la Peruvian American Medical Society (PAMS).
Durante su estancia, sus labores fueron similares a las de un interno médico: acompañar las visitas, examinar pacientes, elaborar evoluciones, presentar casos y exponer tópicos. Jesús destaca que la enseñanza está centrada en la evidencia científica, con un fuerte énfasis en ciencias básicas y el desarrollo de nuevas terapias innovadoras.
Uno de los mayores desafíos que enfrentó fue el idioma, especialmente en la presentación de casos clínicos. También tuvo que adaptarse al uso de nombres comerciales de los fármacos y al manejo del software médico Epic, ampliamente utilizado en el sistema de salud estadounidense. Sin embargo, gracias a su dedicación y entusiasmo por la investigación, logró sobresalir en la rotación, recibiendo evaluaciones favorables.
Para Jesús, esta estancia ha sido clave en su formación médica y en la definición de sus objetivos profesionales. Actualmente, aplica los conocimientos adquiridos en su labor como interno de medicina en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) en el servicio de Medicina D, con un equipo docente asistencial con enfoque centrado en el paciente.
El estudiante sanfernandino invita a sus compañeros sanfernandinos a desarrollar un perfil integral que incluya voluntariados, actividades culturales y deportivas. Además, Jesús expresa su gratitud a su madre, Faustina Juarez; su padre, hermanas, profesores y amigos, así como a la Facultad de Medicina San Fernando y a la Peruvian American Medical Society (PAMS), por el apoyo brindado para acceder a la pasantía. Asimismo, motiva a los estudiantes a postular a programas internacionales, como los ofrecidos por la Universidad de Cornell y la Universidad de Rochester, que actualmente se encuentra en convocatoria.