Estudiante sanfernandina realizó pasantía en hospital de la Universidad de Rochester de EE.UU

Con el objetivo de mejorar sus competencias en medicina humana, la estudiante Angela Zavala realizó una pasantía en la Universidad de Rochester (EE.UU) en el área de neurología del hospital de la mencionada casa de estudios, durante el mes de mayo pasado. Esta experiencia de intercambio académico fue el resultado de un riguroso proceso de selección por parte de la universidad estadounidense y de nuestra casa de estudios, la cual se concretó gracias al financiamiento de la Peruvian American Medical Society (PAMS), entidad aliada que colabora con la Facultad de Medicina San Fernando, y a las coordinaciones de nuestra Oficina de Gestión de Proyectos y Relaciones Interinstitucionales.

“Fue increíble ser testigo de las habilidades de los estudiantes de medicina de Rochester… Los doctores siempre fueron respetuosos de la importancia de generar un entorno favorable para el aprendizaje, manteniendo una comunicación horizontal con los residentes y estudiantes”, manifiesta Angela sobre su experiencia en el Strong Memorial Hospital, centro médico de la Universidad de Rochester.

Además, Angela comenta que las conferencias eran de asistencia libre, donde se desarrollaban de forma precisa los temas clave para la formación del estudiante de medicina, y agrega que el departamento de Neurología le ofreció una adecuada información y le brindó los recursos que necesitaba durante su pasantía.

“Me sorprendió la prevalencia y el conocimiento generalizado entre los residentes y médicos asistentes de los Psychological Non Epiletic Attacks (PNEA). Vimos un caso de Creuzfeldt-Jakob, uno de acatisia, muchos casos de miastenia grave, de epilepsia y de desórdenes cerebrovasculares”, indica Angela sobre los casos clínicos que pudo conocer durante su rotación en el hospital.

Nuestra estudiante de medicina manifiesta que hubo un caso que le llamó la atención, el de una señora, a quien ella entrevistó y atendió. La paciente había sido ingresada a causa de un accidente cerebrovascular isquémico y fue una buena candidata a tratamiento trombolítico.

“Sin embargo, ella (la paciente) comenzó a quejarse de dolores de cabeza constantes a la mañana siguiente. Se le realizó una resonancia magnética y las imágenes revelaron una gran hemorragia bilateral en los lóbulos frontales”, comenta la estudiante, quien agregó que el equipo médico se sorprendió del tamaño de las lesiones en imágenes por ser grandes y no proporcionales a la sintomatología que tenía la paciente: cefalea moderada y debilidad muscular leve (en mejoría tras la paresia inicial causada por el stroke isquémico). Lo que le hizo reflexionar sobre la importancia de contrastar los diversos recursos que sean necesarios para el diagnóstico y tratamiento del paciente.

Cabe señalar que la Facultad de Medicina San Fernando convocó a un concurso para que los estudiantes puedan aplicar a esta pasantía, ya que con este tipo de actividades la Facultad busca promover la movilidad académica de nuestros estudiantes y motivarlos a participar en las convocatorias de intercambio que realiza nuestra casa de estudios.