Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina San Fernando comparte sus logros y desafíos en el Día del Nutricionista Peruano

Con motivo del Día del Nutricionista Peruano, la Dra. Margot Quintana Salinas, directora de la Escuela Profesional de Nutrición, nos comenta acerca de los hitos históricos de la Escuela profesional y cómo ésta enfrenta la enseñanza de la nutrición de forma virtual. Asimismo, ofrece un mensaje especial a los estudiantes y egresados sanfernandinos de esta Escuela, enfatizando el papel clave de la nutrición en la salud de la población.

La Escuela Profesional de Nutrición es pionera en la formación universitaria de profesionales de nutrición, a nivel nacional. En 1968, se creó la especialidad de Dietética y Nutrición como parte del Programa de Tecnología Médica, desarrollándose el primer programa de formación universitaria del nutricionista que incluía la nutrición publica y las prácticas preprofesionales en sedes de redes hospitalarias del MINSA.  Fue una única promoción con el título de dietista-nutricionista, denominación reconocida para todas las carreras en América latina. En 1976, se crea el Programa Académico de Nutrición Humana y en el año 1984 pasamos a formar parte de la Facultad de Medicina San Fernando como la Escuela Académico Profesional de Nutrición, para luego denominarse Escuela Profesional de Nutrición hasta la actualidad, manifiesta la Dra. Margot Quintana.

“Desde 1989, las directoras somos de la carrera. Asimismo, desde hace unos años contamos con una infraestructura propia, con un pabellón aparte de San Fernando.” Además, obtuvieron la primera acreditación internacional de la Red Internacional de Evaluadores RIEV el año 2013, también consiguieron la primera acreditación por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), iniciado el año 2015 y lograron el colibrí, símbolo de la acreditación del programa de estudios, el 2017. Actualmente, la Escuela está en proceso de autoevaluación y acreditación.

La Escuela Profesional de Nutrición destaca en innovación en la Facultad de Medicina, la cual se logra por la integración entre docentes, estudiantes, personal administrativo y con el apoyo de los egresados y Grupo de Interés. “Tenemos una gran identidad institucional. Consolidamos la enseñanza virtual, lo que involucra una capacitación constante de los docentes. No ha sido sencillo pero lo conseguimos, logramos que todos los cursos fueran virtualizados, excepto prácticas preprofesionales”, manifiesta la Dra. Margot Quintana.

Otros logros de la Escuela son la virtualización de un importante contenido de prácticas de laboratorio, y 30 estudiantes de nutrición han aplicado para participar en programas de intercambio a universidades extranjeras para el semestre 2020 II.

“Siempre estamos en constante búsqueda de la mejora, ahora buscamos lograr la acreditación por Sineace, esperamos obtenerla; siempre trabajamos de manera ardua, con mucho compromiso”, indica la Dra. Margot, quien además informa que es posible contar con un plan curricular para el 2021 acorde a las expectativas de las necesidades de la realidad. El mundo está cambiando, sufrimos las consecuencias por el cambio climático y el presente contexto de la pandemia lo acentúa, “esto lo enfrentaremos siendo visionarios, se va trabajar para que el plan curricular nos permita obtener profesionales que cuenten con herramientas no sólo de conocimientos sino de tecnologías de comunicación que les faciliten contribuir a lograr una población saludable”, indica la Dra. Margot.

La Dra. Margot Quintana manifiesta que la Escuela seguirá analizando la forma de lograr el desarrollo de las competencias en el presente contexto. “La virtualización tiene sus ventajas, pero también tiene dificultades, no estás en contacto directo con los estudiantes, ellos no logran realizar todas las prácticas porque son variadas y algunas requieren manejar equipos bajo la supervisión del docente, entonces el reto es continuar analizando cómo logramos todas las competencias.”

Mensaje de la Dra. Margot Quintana a los estudiantes y egresados de la Escuela Profesional de Nutrición

Estimados estudiantes y egresados de nuestra querida casa de estudios, el país los necesita. Los estudiantes prepárense para ser excelentes profesionales, este contexto sui géneris en que les ha tocado estudiar significa un reto que están enfrentando y esa resiliencia los va a hacer más fuertes para vuestro futuro. El ámbito donde están trabajando los egresados está bajo su responsabilidad, siempre deben dejar su huella profesional. Es necesario desarrollar las actividades de la mejor manera posible.

La alimentación es un pilar fundamental, es un determinante de la salud, por tanto, vuestra labor tiene el propósito de contribuir a lograr una población sana. Económicamente se ha demostrado que invertir en nutrición genera muchos más réditos que gastar en cuidados de rehabilitación y de tratamiento. La nutrición es clave para el desarrollo humano, ofrece una población más protegida, con un mejor sistema inmunológico que enfrenta mejor las enfermedades y disfruta más de la vida.

Hay que seguir trabajando para ello en los diferentes grupos etarios, en los variados campos de acción en que se desempeñen, demostrando esa responsabilidad, creatividad, vehemencia, que creo es lo que nos caracteriza a los nutricionistas sanfernandinos. Ustedes, egresados lo han comprobado, están muy bien valorados, y ya tienen trabajo apenas egresan.

Aprovecho la ocasión para invitar a los egresados a las jornadas de Evaluación Curricular, se necesita de sus aportes. Esperamos seguir contando con su compromiso.