Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina San Fernando hace un recuento de sus logros y desafíos en el Día de la Enfermería Peruana

La Dra. Amalia Loli Ponce, directora de la Escuela Profesional de Enfermería, comparte los hitos importantes de la escuela, así como, los desafíos que enfrentan para ofrecer una educación de calidad a las y los estudiantes de enfermería sanfernandinos.

“La creación de la maestría y el doctorado en enfermería son hitos importantes. Se instituyó la segunda especialidad y dentro de esta, logramos implementar el Doctorado de Enfermería. Tenemos dos segundas especialidades y el residentado en enfermería”, señala la Dra. Amalia Loli.

Dentro de nuestra facultad, la escuela fue la primera en obtener la acreditación nacional, en el 2016, lo que ha puesto a la escuela en un posicionamiento importante. La Escuela de Enfermería de San Marcos es un referente a nivel nacional y se está preparando para una segunda acreditación nacional. “Venimos trabajando arduamente junto al comité de calidad de la escuela para solicitar, nuevamente, a Sunedu otra acreditación nacional”, nos manifiesta la Dra. Amalia.

Sobre cómo la escuela enfrenta la pandemia señala, “nos adaptamos a la enseñanza virtual, iniciamos con una enseñanza semipresencial porque la mayoría de los cursos son virtuales y tenemos todavía lo que son prácticas en campo que son presenciales. El internado es presencial”.

La OMS consideró el 2020 como el Año de la Enfermería, al respecto la Dra. Amalia manifiesta, “la OMS promovió que se reconozca el papel de esta profesión que ha mostrado ser sumamente importante y vital en la pandemia. Lo que pone en evidencia la labor de la enfermera en el área asistencial, docente y de investigación”.

El 12 de agosto presente, el Ministerio de Salud, aprobó la Ley Nro. 31317, ley que incorpora al profesional de enfermería en la comunidad educativa, a fin de contribuir en la promoción de la prevención de enfermedades. Esta ley señala que, en todos los colegios de educación básica regular, se abre un campo laboral para los enfermeros para trabajar la promoción de la salud con los niños y adolescentes.

“Nosotros siempre nos hemos preocupado por ofrecer asignaturas enfocadas a la salud de niños y de adolescentes. Ahora tendremos una enfermera en cada colegio que será el nexo directo con la Escuela de Enfermería para realizar actividades de promoción de la salud”, avizora la directora de la Escuela Profesional de Enfermería.

Logros y desafíos

Este año en pandemia, la escuela viene trabajando con todos sus comités, inmersa en pleno proceso de autoevaluación, debido a que están capacitando a los docentes en temas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). “Los jefes de curso están manejando las aulas virtuales, se está logrando un espacio para que los estudiantes puedan compartir información. Por eso, estamos impulsando el uso de herramientas digitales en las capacitaciones docentes”, manifiesta la Dra. Loli.

La escuela tiene dos asignaturas donde se maneja una evaluación denominada ECOE, para implementarla los docentes se capacitaron para evaluar competencias. Antes era presencial y ahora es virtual. “Hemos tenido éxito en este tipo de evaluación virtual desde el año pasado, es algo nuevo que estamos impulsando”.

Otro logro es la implementación de la simulación virtual. “Es una experiencia educativa innovadora que logramos desarrollar debido a que contamos con el área de simulación, donde podemos trabajar con los equipos necesarios. Después de la pandemia, seguiremos con estos cursos de manera virtual y semipresencial.” Por eso, ahora se está capacitando a los docentes en el uso de simuladores virtuales, indica la Dra. Loli.

Por otro lado, la Dra. Amalia informa que la escuela sostiene un vínculo de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación (Minedu). “Mantenemos una relación de cooperación, donde ofertamos 10 plazas para estudiantes de enfermería de otras instituciones. Ellos realizaron una evaluación a nuestra infraestructura y a los docentes, también nos proveerán equipos de simulación, esperamos sea para el próximo semestre”, afirma.

Respecto a la construcción de la sede de la Escuela de Enfermería en la ciudad universitaria, se está avanzando el proceso para la construcción, en colaboración con el Minedu, la UNMSM y el Banco Mundial y, en el segundo semestre, deberá empezarse la construcción. “Es nuestra esperanza tener nuestro local con nuestras propias aulas para seguir ofreciendo una educación de calidad”.

Mensaje a las y los enfermeros de la Dra. Amalia Loli

Un saludo a todos los enfermeros del Perú y a todos nuestros egresados en este día especial, un reconocimiento a la labor que realizan contribuyendo en la salud de las personas en todas las etapas de la vida. Este año y el año pasado, se ha puesto en relieve el gran trabajo que hacen los enfermeros para luchar contra la pandemia.

Un reconocimiento especial a nuestros egresados que siempre regresan a su alma máter y nos preparamos para recibirlos en la semana de enfermería, donde tenemos una reunión con todos ellos. Les deseo a todos ellos un bonito día, sé que muchos lo pasan trabajando, primero está su vocación de servicio.

En ese día, también, reconozcamos a nuestra patrona, Santa Rosa de Lima, que guía la formación y todo el trabajo de enfermería, para que sigamos trabajando con el mismo empeño y esos valores que son reconocidos por los pacientes.

Finalmente, recordemos que nosotros que trabajamos por el bien de la población tenemos que lograr la cobertura sanitaria universal y también contribuir hacia el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Las enfermeras somos aproximadamente el 60 % de la población de salud, nuestro papel es importante en el logro de estos objetivos.