El CERSEU de la Facultad de Medicina San Fernando refuerza las recomendaciones para prevenir el cáncer de mama

En nuestro país, el cáncer de mama representa la segunda neoplasia más frecuente, y es el tipo de neoplasia con mayor diagnóstico en la población femenina adulta, con 6.860 nuevos casos en 2020 (Minsa,2020). En ese período, 1,824 mujeres fallecieron a causa de la enfermedad en todo el país, según Global Cáncer Observatory  (Globocan).

En el marco del Día de la lucha contra el cáncer de mama, y con enfoque preventivo, el Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de nuestra casa de estudios, considera oportuno reforzar en la población femenina, la necesidad e importancia del autocuidado, compartiendo acciones que reducen el riesgo de tener cáncer de mama. (OMS, 2021)

• Ejercicio físico habitual, un promedio de 30 minutos diarios.
  • Mantener una alimentación saludable y controlar el peso.
  • Practicar la lactancia materna prolongada.
  • Realizar un autoexamen de mama todos los meses.
  • Acudir a una cita médica cada año para un examen de mama sobre todo a partir de los 40 años.

Asimismo, existen hábitos negativos que se debe evitar y, así, reducir el riesgo de padecer cáncer de mama:

• Evitar el consumo perjudicial de alcohol.
  • Evitar exponerse al humo de tabaco.
  • Evitar el uso prolongado de hormonas.
  • No tener una exposición excesiva a la radiación.

Prestar atención a los siguientes signos y acudir a consulta médica:

• Un nódulo o engrosamiento en el seno.
  • Alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno.
  • Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel.
  • Cambio de aspecto del pezón o alteración en la piel circundante (areola)
  • Secreción anormal por el pezón.

¡!Recordemos que el cáncer de mama tiene un 90% de probabilidades de curación si se detecta a tiempo!!