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Egresados sanfernandinos de Medicina Humana rinden ECOE para obtener la titulación

Con el propósito de evaluar las competencias clínicas, sociales e interpersonales de catorce bachilleres de medicina humana de la Facultad de Medicina San Fernando, el 28 de febrero se realizó el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) presencial para optar el título profesional. El ECOE se realizó en las salas de Evaluación de Competencias del Centro de Simulación y Aprendizaje. La modalidad de titulación mediante el ECOE se aplica para los estudiantes que ingresaron antes del mes de julio de 2014. 

Se desplegaron siete estaciones dinámicas y una estática cada una con una duración de 14 minutos para evaluar competencias relacionadas con la anamnesis, exploración física, indicación e interpretación de datos de laboratorio e imágenes, diagnóstico, tratamiento, promoción y prevención y relación médico-paciente, para lo cual se construyeron escenarios con casos clínicos de las áreas de medicina, cirugía, ginecología, obstetricia, pediatría, urgencias y atención en el primer nivel de atención.

El equipo docente de esta evaluación está conformado por especialistas de cada área médica, quienes han trabajado arduamente para lograr que los casos clínicos de cada estación tengan un tiempo equivalente al que se necesitaría para ejecutar lo que se solicita en la evaluación, indica la Dra. Ana Delgado, supervisora académica, quien junto al Dr. Ángel Angulo, coordinador general; y la Dra. Eva Miranda, coordinadora metodológica, lideró el comité de prueba del ECOE.

El momento de cierre de emociones y despedida del ECOE estuvo a cargo del Dr. Ángel Angulo, quien motivó a los estudiantes a seguir en el proceso de perfeccionamiento de sus competencias profesionales. Por otro lado, cabe destacar que el Dr. Luis Podestá, decano sanfernandino, visitó las instalaciones del Centro de Simulación y Aprendizaje para observar la ejecución de la mencionada evaluación.

La Facultad de Medicina de San Fernando desarrolla el ECOE como modalidad de titulación de sus profesionales de medicina, dada su rigurosa implementación bajo la guía de expertos en la metodología y en las especialidades médicas. Además, esta evaluación ofrecerá a los bachilleres la oportunidad de identificar las áreas de mejora, fortaleciendo así su formación profesional.

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