Dr. Mariano Bustíos, docente extraordinario experto sanfernandino recibe distinción del Colegio Médico del Perú

El 5 de octubre presente, Día de la Medicina Peruana, el Colegio Médico del Perú (CMP) ofreció un solemne homenaje al Dr. Mariano Carlos Bustíos Romaní, docente extraordinario experto sanfernandino, por su destacada labor médica desempeñada durante 30 años en beneficio de la salud peruana. Así como por sus valiosas contribuciones académicas en el área de la historiografía de la salud en nuestro país.

El Dr. Mariano Bustíos recibió la condecoración de manos del decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Miguel Palacios Celi, en el auditorio del CMP. Con la distinción, este órgano representativo de la profesión médica peruana reconoce y agradece su gran trayectoria profesional y académica dedicada a contribuir con la salud.

El médico sanfernandino, Dr. Mariano Carlos Bustíos Romaní, se especializó en puericultura y pediatría durante los años 1961 y 1962. Además, obtuvo el grado de doctor en Medicina Humana el año 1974, en nuestra casa de estudios. Asimismo, fue miembro de la reforma de salud del año 1975, director ejecutivo en la Escuela de Salud Pública en los años 1978 y 1984 y coordinador de la primera Maestría de Salud Pública desarrollada en el país. Posteriormente, fue miembro de la Comisión de Salud Pública del CMP, en la gestión del 1989, 1996 y del año 2000.

El Dr. Bustíos manifiesta con orgullo que su vocación profesional se inclinó hacia la salud pública y que sus mayores logros los obtuvo en el área de la historiografía de la salud pública en el Perú. El docente extraordinario experto ha publicado 25 libros que forman parte de un ambicioso proyecto de compendiar la Historia de la Salud Pública en el Perú, durante la época republicana. Por lo que se desempeñó como asesor y uno de los principales autores de la colección Historia de la Salud en el Perú, editada en 25 volúmenes por la Academia Peruana de Salud en los años 2008 y 2013.

La comunidad sanfernandina felicita al Dr. Mariano Carlos Bustios Romaní por su reciente reconocimiento a su trayectoria profesional ofrecido por el Colegio Médico del Perú y hacemos votos para que su magnífica obra siga siendo prolífica e imperecedera. Por lo que, manifestamos nuestro compromiso de promoverla y difundirla en el claustro sanfernandino.