Doctorandas y docentes de Enfermería de San Fernando fortalecen lazos académicos en Brasil

Una comitiva del Programa de Doctorado en Enfermería, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), viajaron a Brasil en la segunda quincena de abril, invitadas por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y su Programa de Posgrado de Enfermería, en el marco del convenio entre la UNMSM y la UFSC.

Las doctorandas y docentes de la delegación sanfernandina participaron en el II Seminario Internacional de Investigación Mixta, realizado del 17 al 19 de abril. En este evento docentes y doctorandas presentaron sus estudios y proyectos de investigación. Asimismo, realizaron una pasantía hasta el 30 de abril, integrándose a los grupos de investigación donde recibieron coasesorías de tesis con expertos en investigación cualitativa y mixta. También hicieron presentaciones de los avances de sus estudios, por lo cual recibieron elogios tanto de los docentes como de las doctorandas (os) de la UFSC, quienes dieron aportes para el desarrollo de las tesis.

También se hizo una visita a la Revista Texto & Contexto, de la UFSC, revista de mucho impacto en el área de Enfermería. Las editoras de la revista socializaron el proceso de las publicaciones y ofrecieron su colaboración para que los manuscritos enviados sean publicados en dicha revista.

Además, se realizó una visita al Centro de salud CAMPECHE, que cuenta con toda la infraestructura y personal necesario para proporcionar atención primaria de calidad a los usuarios, lo que sirvió para analizar distintas realidades y contrastarla con nuestra realidad. Estas distintas realidades le proporcionan elementos a la tesista para analizar el contexto donde se desarrolla la atención articulada a la investigación y comparar con otra realidad, así como la calidad de atención a los usuarios. Por otro lado, se reafirmó el compromiso para el desarrollo de actividades colaborativas y de intercambio entre ambas instituciones concernientes al Doctorado de Enfermería.

Con esta experiencia se consolidan las competencias investigativas de nuestras doctorandas y docentes. Acompañaron al grupo de doctorandas, las docentes: las doctoras: María Josefa Arcaya Moncada, Gladys Carmela Santos Falcón, Rudi Amalia Loli Ponce, Teresa Surca Rojas y las magisters: Silas Alvarado Rivadeneira y Rosa Velásquez.

La comunidad sanfernandina agradece a las docentes y autoridades del posgrado UFSC por la acogida y el apoyo brindado. Además, renovamos nuestro compromiso de continuar fortaleciendo nuestros lazos interinstitucionales en beneficio de los estudiantes de nuestra casa de estudios y del desarrollo de la enfermería en el Perú y el Brasil.