Docentes sanfernandinos obtienen Premio Kaelin 2021

Docentes de la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) obtuvieron reconocimientos en la premiación Kaelin en Ciencias de la Salud – Publicaciones Científicas 2021, en la jornada científica y reconocimiento organizado por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación de EsSalud.

Se trata de los médicos y docentes sanfernandinos Teodoro Oscanoa Espinoza (1.º puesto), Manuel Ugarte Gil (4.º puesto) y Jeff David Huarcaya Victoria (6.º puesto), quienes laboran en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen; y José Percy Amado Tineo (8.º puesto), en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

Los premios Kaelin permiten que el personal médico de EsSalud participe con sus investigaciones publicadas en este año 2021 en revistas científicas indizadas en alguna base de datos, tales como, Web of Science, Scopus, Medline y Scielo.

Es así que el doctor en Medicina Teodoro Oscanoa Espinoza obtuvo el primer puesto con su artículo: “Frecuencia de QT largo en pacientes con infección por SARS-CoV-2 tratados con hidroxicloroquina: un metanálisis”, publicado en International Journal of Antimicrobial Agents. Respectivamente, el Dr. Manuel Ugarte Gil logra el cuarto puesto, con su artículo “mejor calidad de vida relacionada con la salud en el lupus eritematoso sistémico predicho por un estado de baja actividad de la enfermedad – remisión: datos de la cohorte peruana de lupus almenara”, publicado en la revista Arthritis Care & Research.

Por otro lado, el doctor Jeff David Huarcaya logró el sexto puesto, con su artículo “Caracterización de las atenciones de la unidad de psiquiatría de enlace durante seis meses en un Hospital General de Lima – Perú”, publicado en la Revista Colombiana de Psiquiatría; y el Dr. José Amado Tineo, el octavo puesto, con el artículo “Impacto de la aplicación de cuidados paliativos en los síntomas y la supervivencia de los pacientes con enfermedad crónica avanzada ingresados en el servicio de urgencias”, publicado en la Indian Journal of Palliative Care.

El premio Kaelin en Ciencias de la Salud – Publicaciones Científicas 2021 tiene como objetivo contribuir a una mejor atención en salud de los asegurados de EsSalud, fomentando la producción de investigaciones.

La comunidad sanfernandina expresa su reconocimiento a los doctores Teodoro Oscanoa Espinoza, Manuel Ugarte Gil, Jeff David Huarcaya Victoria y José Percy Amado Tineo por sus triunfos en la Premiación Kaelin, animándolos a continuar con su importante labor investigativa.