Docentes sanfernandinos de Telesalud ganan financiamiento de CONCYTEC para desarrollar herramienta digital para atender salud mental de trabajadores post COVID-19

Docentes investigadores integrantes de la Unidad de Telesalud de nuestra Facultad de Medicina San Fernando ganaron financiamiento en el concurso organizado por CONCYTEC sobre Proyectos de Investigación Aplicada en Ciencias Sociales 2021-2-AECID, con el proyecto “SUPERA: Sistema Unificado de tamizaje y atención oportuna en salud mental en trabajadores post-COVID-19”, implementado junto con el Instituto Nacional de Salud.

El proyecto busca hacer una detección temprana y derivación de los trabajadores que tengan secuelas de salud mental a causa del COVID-19, a través de la aplicación de una herramienta digital. La iniciativa busca ayudar a trabajadores que hayan tenido COVID-19, debido a que esta población que se expuso al virus, tienen mayor probabilidad de desarrollar cuadros de ansiedad, depresión y estrés postraumático, lo que podría disminuir su calidad de vida, generando discapacidad y repercutiendo en su productividad laboral, generando un costo económico muy grande para persona, el empleador y el Estado.

La detección temprana de secuelas en la salud mental del trabajador se realiza aplicando un tamizaje a través de un software, luego, dependiendo el caso, se le ofrece dos sesiones de psicoeducación orientandolos sobre los beneficios de buscar ayuda en salud mental y ofreciéndoles algunas herramientas de autocuidado, estas están dirigidas sobre todo a las personas que tienen un malestar leve en su salud mental,  ya que las personas que tienen un trastorno más severo serán derivadas al sistema de salud. Cabe señalar que las sesiones de psicoeducación se programarán y realizarán a través del mismo software.

Por eso, para lograr una detección temprana y derivación de casos afectados en su salud mental, el proyecto liderado por el Dr. David Villarreal, tiene como objetivo desarrollar con eficiencia la herramienta digital para poder ayudar a la población vulnerable de una forma más oportuna, cubriendo las necesidades de salud mental de más personas de forma eficiente y optimizando recursos.

El proyecto SUPERA está siendo implementado los siguientes investigadores; David Villarreal, Mahony Reátegui, Miguel Moscoso, Ana Vilela, Jaime Rosales, por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), y, por parte de nuestra facultad, el Dr. Leonardo Rojas, coordinador de la Unidad de Telesalud, Javier Silva y Kelly De la Cruz, tesista de pregrado.