Docentes sanfernandinos comparten experiencias, innovaciones e investigaciones en una pasantía en la Universidad de Miyazaki en Japón

Una delegación conformada por cinco docentes sanfernandinos y un docente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizaron una pasantía en la Universidad de Miyazaki en Japón, con el propósito de conocer los avances tecnológicos de dicha casa de estudios e intercambiar experiencias académicas, del 12 al 18 de enero de este año, a través del Sakura Science Exchange Program, financiado por el Gobierno de Japón.

La comitiva sanfernandina pudo conocer los avances de la universidad japonesa en el campo de la cirugía como de otras áreas de la medicina y la investigación; como es la cirugía robótica, la cirugía laparoscópica en 3D, ecografía intraoperatoria con contraste, herramientas de realidad virtual y sistema de emergencias con transporte aéreo del hospital.

“Esta experiencia fue impresionante y motivadora, debido a que tuve la oportunidad de liderar el grupo de docentes de nuestra universidad y conocer el avance tecnológico de la Universidad y del Hospital de Miyazaki”, señala la Dra. Consuelo Cornejo, líder la delegación que visitó Miyazaki.

Los docentes sanfernandinos fueron recibidos por los doctores Kazuhiro Morishita, profesor y líder del Project Research Division, Frontier Science Research Center de la Universidad de Miyazaki y coordinador del Sakura Science Exchange Program; y el Dr. Atsushi Nanashima, Jefe del Departamento de Cirugía de la Universidad de Miyazaki y coordinador del Programa en este año.

Una de las metodologías de enseñanza universitaria que impresionó a la delegación fue el uso de un software de realidad virtual, llamado “Holoeyes”, que permite obtener las imágenes de una tomografía o resonancia de un determinado paciente y éste lo replica en realidad virtual en 3D, logrando así estudiar la anatomía de los diferentes órganos del cuerpo humano, donde por ejemplo, con un avatar es factible ver y movilizar el hígado en todas sus dimensiones y observar su vasculatura, los ductos biliares y sus relaciones anatómicas. Esta tecnología puede usarse, también para un adecuado estudio preoperatorio y planear la cirugía a realizar.

“Considero que la inteligencia artificial y la realidad virtual puede usarse en nuestra facultad, sería interesante buscar tener este software o similares, acorde con nuestro presupuesto”, afirma la Dra. Cornejo, quien manifiesta que esta iniciativa contribuiría positivamente con la formación de los estudiantes, haciendo el proceso enseñanza aprendizaje más dinámico.

La Dra. Consuelo Cornejo, quien fue Supervisora Docente de la Pasantía en Miyazaki, considera que esta experiencia beneficia a la facultad y a la comunidad universitaria en varios aspectos:

Permite la internacionalización de la Facultad de Medicina de nuestra universidad, la que se sostiene en base de las coordinaciones institucionales, logrando la continuidad de los programas de intercambio entre ambas universidades. La pasantía permitió obtener una visión más amplia de la gestión de emergencias y de tecnología en salud, como el sistema de emergencias nacional muy bien organizado que tiene el hospital de Miyazaki que incluye un helicóptero para el traslado de pacientes desde el lugar más alejado de la región hasta la sala de urgencias del hospital.

Se logró el intercambio de experiencias e investigaciones en diferentes campos de la medicina en un Seminario Internacional de conferencias entre docentes de nuestra universidad y la Universidad de Miyazaki, que sería el inicio de trabajos de investigación colaborativos entre ambas universidades, como también lo indicaron el Dr. Juan More y la Dra. Sandra Schult, quienes fueron parte de la delegación docente.

Otro aspecto importante, fue conocer la cultura de Japón, sus costumbres, lugares históricos, su historia médica y lo más importante, los valores encontrados donde prima el respeto, la disciplina, la solidaridad, la puntualidad y la hospitalidad.

Cabe señalar que, el 8 de febrero, la delegación de docentes sanfernandinos que realizaron la pasantía en Miyazaki se reunieron con la Dra. Alicia Fernández, decana (e) de la Facultad de Medicina San Fernando con el objetivo de compartir con la autoridad las experiencias durante su estadía en la universidad japonesa y dialogar acerca de la viabilidad de implementar las estrategias y buenas prácticas de Miyazaki en nuestra facultad.

La comunidad sanfernandina expresa sus felicitaciones a los docentes que realizaron la pasantía en Miyazaki, motivando a docentes y estudiantes de nuestra facultad a investigar y participar en las diversas convocatorias para participar en programas de movilidad académica nacionales e internacionales.