Regresar

Docente sanfernandina lideró Cumbre Medicina Tradicional y Complementaria hacia una Medicina Integrativa que congregó a expertos internacionales

La Dra. Martha Villar López, médica sanfernandina especialista en medicina interna y experta en medicina tradicional y complementaria, nos comenta acerca de las experiencias compartidas en la Cumbre Medicina Tradicional y Complementaria hacia una Medicina Integrativa organizada por el Colegio Médico del Perú. La experta, presidenta del Comité de Medicina Tradicional, Alternativa y Complementaria del Colegio Médico, hizo énfasis en los avances que hace en la medicina integrativa, subrayando la necesidad de incluirla en la formación de los profesionales de salud de nuestro país.

Del 16 de julio hasta el 25 de julio, se llevó a cabo la cumbre internacional, con la colaboración del Ministerio de Salud, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el Instituto Nacional de Salud, la Escuela Nacional de Salud Pública, la Biblioteca Virtual de Salud de la Organización Mundial de la Salud, la Red de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa de las Américas, la Academia de Medicina Integrativa de EE.UU y el Consorcio Académico de Universidades de Medicina Integrativa de Brasil.

Con este evento se buscó profundizar los conocimientos sobre nuestra medicina originaria para identificar cuánto de esa medicina ancestral sería útil articularla con la medicina convencional. Asimismo, se buscó analizar lo que se está haciendo a nivel mundial sobre la medicina tradicional. “La cumbre tuvo como objetivo ser un espacio para escuchar a los diferentes sistemas de medicina tradicional a nivel mundial, así como intercambiar experiencias entre países sobre la articulación de la medicina tradicional y complementaria hacia una medicina integrativa”, manifiesta la Dra. Villar.

En el evento se desarrollaron 6 líneas estratégicas, la primera línea se denominó políticas públicas y regulación en medicina tradicional complementaria integrativa; la segunda, investigación y gestión de la información; la tercera, medicinas tradicionales ancestrales; la cuarta aborda la organización implementación y gestión de la medicina tradicional en un servicio de salud; la quinta, sobre la formación y capacitación del potencial humano en la medicina tradicional complementaria e integrativa y la última, sobre los usos de recursos terapéuticos de la medicina tradicional complementaria e integrativa.

Se contó con la participación de países de Asia, África, Oceanía, Europa y América que compartieron sus experiencias sobre el desarrollo y articulación de las medicinas tradicionales y complementarias en los sistemas de salud, también, nos informaron sobre sus diferentes instituciones. “Tenemos, por ejemplo, el caso de China que nunca perdió su medicina tradicional, los chinos siempre cultivaron su medicina tradicional y, de algún modo, esto les facilitó para hacer la sistematización de la misma y exponer su valor a nivel mundial. ¿Cómo enfrentaron ellos la pandemia de COVID-19? Ellos han articulado muy bien su medicina tradicional y la medicina contemporánea”, señala la experta en medicina integrativa.

“Los chinos han usado la acupuntura para elevar la inmunidad de las personas, también, han utilizado una serie de plantas medicinales oriundas como el astrágalo; han aplicado prácticas de respiración como el Tai Chi y el Chi Gong, métodos tradicionales fusionados con su medicina occidental.”

La experta también reseñó el caso de la India: “La medicina ayurveda es aplicada por el 70% de la población de la India. Prácticas como el yoga y sus ventajas en tratamientos para pacientes post covid fueron reseñadas por los expertos hindúes, así como, sus beneficios para mejorar la ansiedad, depresión y estrés y también su capacidad respiratoria, efectos positivos similares a la meditación.”

Explicó que Corea destaca en investigaciones sobre plantas medicinales, tiene grandes laboratorios para la investigación y producción del ginseng. África también realiza investigaciones de plantas medicinales. Europa está sistematizando la medicina antroposófica, como es el caso de Suiza. Alemania aplica la nutrición y la gimnasia como medidas terapéuticas y su medicina antroposófica trabaja la espiritualidad y los valores. Por su parte, EEUU ha avanzado en la salutogénesis, los profesionales de salud se centran en cómo conservar la salud y no se enfocan en la enfermedad únicamente.

Asimismo, indicó que, en América, México tiene bastante avanzado la articulación con la medicina tradicional, Guatemala tiene experiencia con plantas medicinales, Brasil lleva la delantera en medicina tradicional, le sigue Perú y Chile.

En la cumbre se revisaron los avances en las políticas y los lineamientos que la OMS está desarrollando sobre la formación de estudiantes y la inclusión de la medicina tradicional en la currícula. Además, se identificaron estrategias para articular la medicina occidental con la tradicional, como son la interculturalidad y el diálogo de saberes.

Por otro lado, se presentaron las experiencias de nuestra Escuela Profesional de Obstetricia, que está desarrollando el curso de medicina tradicional y complementaria, desde hace mucho tiempo, también de nuestra Escuela Profesional de Enfermería. Asimismo, la Escuela Profesional de Medicina presentó la experiencia en la asignatura de medicina tradicional y complementaria, enseñando algunos módulos de medicina tradicional e interculturalidad desarrollados en el curso.

“Tuvimos la oportunidad de contar con el Decano, Dr. Luis Podestá, quien subrayó que somos un país megadiverso y destacó la necesidad de promover una mayor identidad en nuestra medicina, aprender desde adentro para ir articulando nuestra medicina convencional u occidental con la medicina tradicional de nuestros pueblos”, manifiesta la Dra. Villar.

Proyectos sanfernandinos sobre Medicina Integrativa

Desde el Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, se está evaluando implementar un módulo o curso para generar mayor identidad con nuestra medicina tradicional y se está conformando una comisión de investigación de la medicina tradicional y complementaria dentro del Observatorio de Salud Pública, señala la Dra. Villar.

“Este momento es crucial para entender que la medicina tiene que estar al servicio de nuestros pacientes, lo que conlleva comprender nuestra cultura y las diversas formas que nuestra población se cura desde hace miles de años. Para ello, tenemos que acercarnos más a investigar y comprender la medicina tradicional de nuestros pueblos ancestrales y entender mejor los sistemas médicos tradicionales a nivel mundial… Comprenderlos es parte del servicio que tenemos que dar a nuestros pacientes y esto hace que mejore los servicios de salud de nuestro país.”

Finalmente, la Dra. Martha Villar informó que en esta quincena de agosto se realizará la Diplomatura de Terapias Alternativas, donde participan docentes de psicología, tecnólogos médicos de rehabilitación física, farmacéuticos y nutricionistas, lo que garantiza un enfoque multidisciplinario de las Terapias Alternativas para enriquecer la formación de los estudiantes sobre este campo de la salud.

    wpChatIcon