Regresar

Docente enfermera sanfernandina recibe reconocimiento del Congreso de la República

El jueves 16 de marzo, la docente sanfernandina Lic. Higinia Lily Avendaño Rojas recibió un reconocimiento especial por parte del Congreso de la República en mérito a su destacado aporte profesional en beneficio de la sociedad peruana, distinción entregada en el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer.

La docente sanfernandina, especialista en enfermería oncológica, nos comenta que desde su niñez ya sentía la vocación de enfermera. “Cuando nací ya quería ser enfermera; desde muy niña me gustaba estar en la Cruz Roja, me encantaba ayudar a quienes tenían heridas o dolores”, refiere y agrega que también le gustaba la docencia, otra de sus pasiones. “Ser enfermera y profesora de enfermería me hace muy feliz”, afirma con júbilo.

La Lic. Higinia Avendaño, quien estudió enfermería en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, hizo su primer viaje fuera de su natal Arequipa a Lima para acompañar a su hermana. Una vez en la Capital, consiguió trabajo de enfermera en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), donde laboró 47 años, ocupando diversos puestos desde enfermera asistencial hasta subdirectora de enfermería.

En paralelo, ejerció la docencia ad honorem durante 10 años en el Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública de nuestra facultad, dictando clases a los estudiantes de Medicina Humana en el Capítulo de Enfermería. Posteriormente, ganó un concurso público para ser docente en el Departamento Académico de Enfermería, al que pertenece. Actualmente, es la coordinadora de la asignatura de Integración de Ciencias Básicas de Enfermería.

Tras el reconocimiento recibido, la enfermera docente  manifiesta: “Es un orgullo representar a la mujer en el área de salud, particularmente a las enfermeras del INEN, mujeres luchadoras, mujeres humanas, profesionales de primer nivel”.

La Lic. Higinia Avendaño, orgullosa profesora, comparte un mensaje especial para las estudiantes sanfernandinas, en especial a las de Enfermería: “Luchen por sus sueños, esfuércense, perseveren, nunca se rindan. Las satisfacciones son mayores que las decepciones. El mundo no está hecho de un  camino de rosas, pero hay que perseverar”.

La comunidad sanfernandina expresa sus felicitaciones a la Lic. Higinia Lily Avendaño Rojas por este reconocimiento, animando a las enfermeras y estudiantes de enfermería de nuestra facultad a continuar trabajando por su objetivos profesionales en beneficio de la salud de nuestra población.

    wpChatIcon