Comunidad sanfernandina celebra 55.º aniversario de la Escuela Profesional de Tecnología Médica con reconocimiento a docentes y estudiantes

La comunidad sanfernandina se congregó en nuestro emblemático paraninfo para celebrar el 55.º aniversario de la Escuela Profesional de Tecnología Médica, acto presidido por el Dr. Luis Podestá Gavilano, decano de Facultad de Medicina San Fernando, el 1 de diciembre presente, con la participación de docentes y estudiantes de la mencionada escuela.

La autoridad sanfernandina felicitó a los docentes y estudiantes de la Escuela Profesional de Tecnología Médica por su compromiso de mantener la calidad académica para la formación de profesionales tecnólogos médicos. “Tecnología Médica es una escuela que tiene mucho para dar porque es un equipo que si bien tiene diferentes programas académicos tiene que estar muy unida para lograr los objetivos deseados”, resaltó. Asimismo, manifestó su confianza en el logro de los desafíos que enfrenta la Escuela Profesional de Tecnología Médica, como lo es la acreditación de sus programas académicos. “Eso nos va dar la satisfacción y el reconocimiento de la calidad de nuestra enseñanza”, indicó complementando que otro reto que tendrá la escuela es la creación de la segunda especialidad de cada programa académico que tiene.

El Dr. Luis Podestá aprovechó la celebración para felicitar a los docentes promovidos de la escuela y a toda la comunidad de Tecnología Médica por el esfuerzo que realizan para enfrentar la virtualidad, anunciando que se está trabajando para la semipresencialidad. Manifestó que nos estamos preparando para tener ambientes seguros para prevenir los riesgos que implica la pandemia. “Vamos a entrar a la semipresencialidad con la seguridad de que los estudiantes y docentes están seguros de que vamos a minimizar los riesgos”, indicó.

Como parte de las medidas preventivas para enfrentar la pandemia en la semipresencialidad, anunció que tendremos un nuevo tópico donde se podrán atender a estudiantes y docentes y que se adquirió un desfibrilador para emergencias. Asimismo, se coordinó con la DIRIS Lima para que se realicen pruebas de PCR requeridas para garantizar la seguridad de la semipresencialidad en nuestra casa de estudios.

Por su parte el Dr. Miguel Sandoval, director de la Escuela Profesional de Tecnología Médica, destacó la exitosa virtualización de los cursos agradeciendo los esfuerzos de los docentes para lograrlo. Son 585 estudiantes en el ciclo 2021 semestre I y se desarrollaron 87 cursos, 106 cursos en el segundo semestre 2021, con 543 estudiantes, indicó complementando que 64 estudiantes reservaron matrícula. El Dr. Miguel Sandoval agradeció al Decano ya que gracias a su gestión se logró la vacunación de los internos de la escuela y de las demás escuelas sanfernandinas.

Asimismo, el director de la Escuela Profesional de Tecnología Médica resaltó que la escuela ofertó 9 cursos internacionales con 38 vacantes con el apoyo de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la universidad, igualmente que se realizaron clases espejo con universidades extranjeras, como la Universidad de Viña del Mar. Se concluyeron 15 proyectos desarrollados por la escuela y se están implementando proyectos de responsabilidad social y de aprendizaje servicio, como el Club de donantes voluntarios del Hospital San Bartolomé.

“La acreditación es una responsabilidad y un reto, que inició su proceso desde hace 4 meses, esperamos que para el año 2020 tengamos la solicitud de autoevaluación”, subrayó el Dr. Sandoval respecto a la acreditación de los programas académicos de la escuela. Asimismo, también agradeció a la Unidad de Bienestar Universitario por el apoyo prestado para atender los casos de COVID-19.

El acto de celebración inició con un minuto de silencio por los docentes, estudiantes y trabajadores que partieron durante la pandemia, en especial por los docentes de Tecnología Médica, la Mg. Paula Martha Veliz Terry del área de Terapia Ocupacional, el Lic. Abelardo Nestor Tenio Obregón del área de Radiología y el Dr. José Manuel Yampufé Cornetero del área Terapia física y rehabilitación.

Seguidamente, el Mg. José Paredes Arrascue, exdirector de la Escuela Profesional de Tecnología Médica, hizo una reseña histórica de la escuela destacando pasajes importantes para la comunidad de Tecnología Médica y demostró los avances logrados en la construcción del nuevo local de la Escuela Profesional de Tecnología Médica en la Ciudad Universitaria. Por su parte la estudiante de Tecnología Médica, Marianne Castillo Escobar, elogió la perseverancia de estudiantes y docentes frente al desafío que representa la virtualidad para la formación universitaria. “Hay trabajo por hacer y debe ser compromiso de todos no dejar que siempre podemos hacer lo mejor”, destacó.

El Dr. Teófilo Camacho, director del Departamento Académico de Tecnología Médica, destacó que el tecnólogo médico también estuvo en la primera línea enfrentado la pandemia y que dada la importancia de su labor sugirió ampliar la plana docente y agradeció a los docentes del departamento por su comprometida labor pedagógica y su trabajo para la acreditación los programas académicos de Tecnología Médica.

La celebración fue propicia para reconocer a los estudiantes más sobresalientes según su orden de mérito académico pertenecientes a las áreas de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Terapia Física y Rehabilitación, Radiología y Terapia Ocupacional que tiene la escuela. Asimismo, se distinguió a los docentes más destacados de la Escuela Profesional de Tecnología Médica, el Dr. Luis Podestá acompañado por el Dr. Miguel Sandoval, director de la celebrada escuela profesional; la Dra. Alicia Fernández, vicedecana académica; el Dr. Manuel Izaguirre, vicedecano de Investigación y Posgrado; y el Dr. Herminio Camacho, director del Departamento Académico de Tecnología Médica, entregaron los reconocimientos a los estudiantes y las distinciones a los docentes sanfernandinos.

La ceremonia estuvo engalanada por la presentación artística de los estudiantes Allison Chutas y Álvaro Huarache. Asimismo, el acto fue transmitido por nuestras redes sociales al público en general.

La comunidad sanfernandina renueva sus felicitaciones a la Escuela Profesional de Tecnología Médica por su 55.º aniversario.

wpChatIcon