San Marcos recibe a 19 doctorandos ecuatorianos y consolida la internacionalización de su Doctorado en Enfermería
Como parte de su política de internacionalización y fortalecimiento de la formación de investigadores de alto nivel, la Facultad de Medicina recibió a 19 doctorandos ecuatorianos de la promoción ingresante 2025-II, quienes vienen desarrollando de manera presencial las actividades académicas correspondientes al segundo ciclo del Programa de Doctorado en Enfermería.
Los estudiantes, procedentes de diversas provincias del Ecuador, realizan una estancia académica intensiva en las instalaciones del Pabellón de Enfermería de la Ciudad Universitaria, donde cumplen con las horas presenciales contempladas en la malla curricular del programa y presentan avances de sus trabajos de investigación, especialmente aquellos vinculados al desarrollo de sus proyectos de tesis.
Por su parte la Coordinadora del Doctorado en Enfermería, Dra. Gladys Santos Falcon, informó que en este semestre los doctorandos recibirán sus clases presenciales hasta el próximo sábado 27 de junio, fecha en que partirán a su país para continuar con sus actividades laborales. En tanto, los cursos que actualmente llevan son los siguientes:
Así mismo, en diálogo con la Jefa de la Unidad de Doctorado de la Facultad, Dra. Maria Josefa Acaya Moncada, informó que la visita académica contempla una agenda intensiva de aprendizaje y producción científica, con jornadas que se extienden hasta horas de la noche, permitiendo a los estudiantes fortalecer sus competencias investigativas y consolidar los avances de sus estudios doctorales.
“Ellos permanecerán durante toda la semana realizando actividades académicas y de investigación. Para muchos es la primera vez que visitan San Marcos, una experiencia que valoran enormemente y que fortalece su compromiso con la continuidad de sus estudios”, destacó la Dra. Arcaya.
Internacionalización y cooperación académica
La presencia de los doctorandos ecuatorianos forma parte de una estrategia institucional orientada a fortalecer la cooperación internacional y ampliar el alcance académico del programa más allá de las fronteras nacionales.
En ese contexto, se viene impulsando la formalización de un convenio de cooperación entre la UNMSM y la Universidad Tecnológica Indoamérica, que permitirá desarrollar actividades académicas conjuntas, promover el intercambio docente y estudiantil, así como fortalecer la investigación colaborativa entre Perú y Ecuador.
Asimismo, se resaltó la participación de docentes de la Universidad Federal de Santa Catarina, institución que mantiene una estrecha colaboración académica con el programa doctoral, contribuyendo al fortalecimiento de la calidad científica y formativa de sus estudiantes.
La iniciativa se enmarca en los lineamientos de internacionalización de la UNMSM y busca consolidar redes académicas que impulsen la generación de conocimiento, la movilidad universitaria y la cooperación científica en beneficio de la enfermería latinoamericana.
Crece el interés internacional por el Doctorado en Enfermería
Las autoridades informaron que ya existe un grupo de profesionales ecuatorianos preinscritos para participar en el próximo proceso de admisión, lo que evidencia el creciente reconocimiento internacional que viene alcanzando el programa.
Con estas acciones, la Facultad de Medicina San Fernando reafirma su liderazgo en la formación de investigadores de excelencia y su compromiso con una educación superior de calidad, innovadora e internacionalizada.


