Facultad de Medicina San Fernando celebra su 168.º aniversario, reforzando su compromiso con la calidad educativa

En un ambiente de festividad y solemnidad, la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos celebró su 168.º aniversario con una emotiva ceremonia que reunió a destacados académicos, autoridades universitarias, personalidades del sector salud e integrantes de la comunidad sanfernandina. Este evento, realizado en el histórico paraninfo de nuestra casa de estudios, reafirmó el compromiso de San Fernando con la formación de profesionales de la salud de calidad y la mejora continua del sistema sanitario del país.

La Rectora de la UNMSM, Dra. Jeri Ramón Ruffner, y el Decano de la Facultad, Dr. Luis Enrique Podestá Gavilano, dirigieron unas palabras de reconocimiento a la comunidad académica por su dedicación y esfuerzo en la formación de líderes en salud, resaltando la defensa de la calidad educativa como pilares fundamentales para asegurar una formación de alto nivel.

La Dra. Jeri Ramón, en su discurso, rechazó cualquier intento de desmerecer la calidad de la formación médica en San Marcos, destacando la importancia del rol del Estado para garantizar condiciones justas y transparentes para los egresados.

Por su parte, el Dr. Luis Podestá expresó que la facultad enfrenta numerosos retos y oportunidades en el horizonte, especialmente en la integración de habilidades digitales con el pensamiento crítico, dentro del marco de la Salud 4.0, también conocida como la Cuarta Revolución de la Salud, que fusiona tecnologías avanzadas en el ámbito sanitario. En este sentido, reafirmó el compromiso de la facultad con la capacitación de los profesionales del sector en el uso de estas tecnologías, mientras se refuerza los currículos con componentes que promuevan el desarrollo de habilidades blandas esenciales para garantizar que los estudiantes sean competentes en el uso tecnologías y en el trato humano al paciente.

Por otro lado, la autoridad sanfernandina destacó que ciertas autoridades del gobierno han utilizado falacias para referirse a la Facultad, a la UNMSM y a ASPEFAM, con el único fin de desacreditar el Examen Nacional de Medicina. En este contexto, San Fernando reafirma su compromiso con la protección de la calidad y rigurosidad de las evaluaciones, oponiéndose a la implementación de pruebas que carecen de criterios confiables. El Dr. Podestá subrayó, además, la importancia de incluir a la academia en la gobernanza de la salud y expresó su agradecimiento a la Rectora, a la Asamblea Universitaria, al Colegio Médico y a otras instituciones por el apoyo brindado ante los agravios recibidos.

Durante la ceremonia, se rindió homenaje a los sanfernandinos más destacados del año: la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar del Águila; el Decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Pedro Riega López; la decana del Consejo Regional III del CMP, Frida Jenny Gonzales Motúfar; Pio Alejandro Rosell Ortiz, presidente de la Sociedad Peruana de Cirugía; y presidente de la Academia Nacional de Medicina, Dr. Gustavo Francisco Gonzales Rengifo. Además, se reconoció a los estudiantes más sobresalientes de cada escuela profesional de la facultad, reafirmando el compromiso de San Fernando con la excelencia académica.

En el acto conmemorativo, se proyectó un emotivo video que destacó los logros y la trayectoria de la facultad a lo largo de sus más de siglo y medio de historia. Cabe destacar que el discurso de orden estuvo a cargo del Dr. Oswaldo Salaverry, quien destacó la fortaleza de San Fernando para hacer frente a los nuevos desafíos de la educación en ciencias de la salud. A su turno, la Dra. Rocío Cornejo, directora de la Escuela Profesional de Enfermería, en representación de los directores de las escuelas profesionales, resaltó los avances realizados en las escuelas profesionales en modernización de ambientes, innovación y simulación educativa.

El Conjunto de Folklore San Fernando deleitó a los asistentes con dos piezas musicales.

La ceremonia no solo celebró los logros pasados, sino que también inspiró a continuar construyendo el futuro de la medicina con la misma pasión y excelencia que ha caracterizado a la facultad desde su fundación.