Docente y flamante doctora sanfernandina propone protocolo para reducir el tiempo de identificación de bacterias para evitar muertes por sepsis
Carolina Cucho Espinoza es una médica patóloga clínica, quien desarrolló la especialidad en el Hospital Nacional Dos de Mayo, donde es jefa del Departamento de Patología Clínica y Anatomía Patológica. Asimismo, es docente del Departamento Académico de Ciencias Dinámicas de nuestra casa de estudios, dicta clases en pregrado y posgrado. Su gran preocupación por la salud de los pacientes la llevó a elaborar un protocolo rápido de identificación de bacterias para reducir los casos de mortalidad por sepsis, investigación base de su tesis doctoral, sustentada el 20 de agosto pasado.
La novel doctora manifiesta que un profesional de salud debe siempre aspirar a superarse a sí mismo. Por lo que optó por llevar el Doctorado en Medicina, desarrollando el tema mencionado motivada por conseguir soluciones en su campo profesional, el cual está estrechamente ligado a la investigación.
Su tesis doctoral “Diseño de protocolo en MALDI TOF para la identificación directa de bacterias a partir de los hemocultivos positivos en el Hospital Nacional Dos de Mayo, durante el año 2023” tuvo como propósito frenar los altos casos de mortalidad por sepsis bacteriana, reduciendo el tiempo de respuesta para la entrega de muestras analizadas, el que en la actualidad es muy tardío y aunado a que la resistencia bacteriana está aumentando, puede elevar las posibilidades de muerte, debido a la sepsis.
Esta afección potencialmente mortal se detecta a través de la búsqueda del agente infeccioso que en la mayoría de los casos son bacterias que se identifican en el hemocultivo.
Por eso, con la convicción de cambiar ese escenario adverso para los pacientes, la médica junto a su equipo de trabajo analizó 292 hemocultivos positivos en el Laboratorio de Microbiología del Hospital Dos de Mayo de forma muy rigurosa. Sin embargo, en medio del estudio, tuvieron que enfrentar un gran desafío, la investigación se detuvo por cerca de un mes, ya que demoró la importación de los reactivos debido a que no son muchos los centros hospitalarios que no cuentan con este tipo de metodología.
El protocolo estandarizado para identificación de bacterias que se emplea en varios hospitales peruanos consiste en que, una vez obtenido un hemocultivo positivo, se hace una tinción de Gram, donde se reconoce si la bacteria es Gram positiva o Gram negativa. De acuerdo a eso, se le siembra en un medio de cultivo determinado y se espera 24 horas para que crezcan las colonias y se realiza la identificación en el MALDI-TOF, este proceso toma alrededor de 20 horas y cuando se agrega el antibiograma se tiene el resultado en un tiempo estimado de 48 horas, teniendo en cuenta en un laboratorio de microbiología que trabaje 24/7. Además, este protocolo tomaría más tiempo si se realiza con la identificación convencional a través de pruebas bioquímicas y el antibiograma con el método de disco difusión. Entonces, este protocolo invierte más de 48 horas para identificar una bacteria, tiempo crucial para salvar la vida de un paciente.
Frente a esa situación, la médico patóloga Carolina Cucho desarrolló un protocolo, donde después de la tinción de Gram, se extrae 5 ml de sangre del hemocultivo positivo y se coloca en un tubo separador de gel (tubo amarillo) del cual, luego de realizar centrifugaciones y lavados, se obtiene un sedimento final que es depositado en la placa metálica y ahí coloca la matriz. Luego esta placa se traslada al equipo MALDI-TOF para que realice la lectura y de una manera precisa identifique las bacterias, ya sea Gram positivas o Gram negativas, siendo éstas últimas las causantes de la sepsis con mayor frecuencia. La Dra. Carolina Cucho comenta que los estafilococos, causantes de infecciones de gravedad, pudieron ser identificados fácilmente con esta técnica.
La doctora sanfernandina comenta que este proceso demora 43 minutos, reduciendo por mucho el tiempo de entrega de resultados que era de más de 24 horas, tiempo crucial para dar la atención oportuna al paciente y disminuir así la probabilidad de mortalidad en personas por infecciones bacterianas.
Este protocolo propuesto por la Dra. Carolina Cucho no solo es beneficioso en el ámbito de la atención en salud, sino que además reduce costos de la producción de los servicios, ya que el equipo utilizado tiene un tiempo amplio de uso, el que se deprecia pasado los 10 años. Además, el empleo de la plataforma disminuye aún más los costos cuando se analizan más muestras.
El Hospital Nacional Dos de Mayo cuenta con seiscientas camas hospitalarias y examinan 6 mil muestras microbiológicas aproximadamente en un mes. Por lo que, la atención de salud debe tener una capacidad rápida de respuesta, la que se puede conseguir si se implementa este protocolo para detección de bacterias propuesto por la Dra. Carolina Cucho, quien invita a los profesionales de salud a seguir superándose, “anímense a llevar el Doctorado en Medicina en San Fernando, son tres años de esfuerzo, pero el resultado es muy fructífero y podemos contribuir significativamente a mejorar el sistema de salud”, afirma.
La comunidad sanfernandina felicita a la novel Dra. Carolina Cucho por su destacado trabajo de investigación, muestra del gran compromiso que tiene con su vocación médica y con la salud de nuestra población. Asimismo, instamos a todos nuestros profesionales a seguir desarrollando investigaciones y proyectos que contribuyan a la mejora de la salud.