Buenas noticias: San Fernando en camino a la Acreditación Internacional del Programa de Medicina Humana

La Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina San Fernando se encuentra inmersa en un proceso de autoevaluación con fines de acreditación internacional del Programa de Medicina Humana, siguiendo el Modelo de Acreditación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM).

Este proceso representa un arduo y riguroso trabajo en el que toda la comunidad universitaria está convocada a participar activamente. Por eso, invitamos a la comunidad sanfernandina a informarse y sensibilizarse frente al proceso de acreditación que estamos viviendo.
Actualmente, siete equipos de trabajo constituidos por casi cien docentes voluntarios de los Departamentos Académicos del Programa de Medicina de la Facultad de Medicina están organizados en comisiones de trabajo, para la interpretación de los estándares, y para la identificación de “medios de probatorios”, todo lo que constituye las bases fundamentales para la elaboración del informe de autoevaluación. En base a estos avances y a los aportes de los estudiantes, bajo la conducción de la Escuela Profesional de Medicina Humana junto con la Oficina de Calidad y Acreditación ya se viene elaborando el informe final, de la Autoevaluación, documento con el que estaríamos expeditos para recibir una visita de una Comisión de Evaluadores externos y expertos del COMAEM, quienes verificarán los logros en el cumplimiento de los estándares que exige su modelo.

Para contribuir con ese propósito, la Escuela Profesional de Medicina conjuntamente con la Oficina de Calidad y Acreditación de San Fernando está fomentando la comunicación con nuestra comunidad para que se tomen información sobre este proceso que fortalece nuestra mejora continua y que, por lo tanto, todos debemos de conocer.

¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL?
La acreditación internacional es el reconocimiento, por el cual, luego de un proceso de autoevaluación y evaluación externa para el cumplimiento de 242 indicadores de calidad, se certifica que el Programa de Medicina de la universidad evaluada cumple con los estándares de calidad compatibles con estándares internacionales.

¿POR QUÉ ACREDITARSE?
Con la Acreditación Internacional estaríamos reconocidos por la Federación Mundial de Educación Médica (WFME) como un Programa que tiene niveles de calidad similares a las mejores Facultades y Escuelas de Medicina del mundo. Y como consecuencia de estar acreditados internacionalmente, se garantiza que nuestros egresados de Medicina poseen las competencias necesarias para poder cursar estudios de especialidad u otros, en EE. UU. o en el país que deseen.

¿QUÉ ESTÁNDARES DE CALIDAD SE EVALÚAN?
COMAEM evalúa 74 estándares básicos que agrupa a 242 indicadores, distribuidos en 7 apartados o dimensiones de autoevaluación/evaluación.
APARTADOS: Orientación Institucional y Gobierno, Plan de estudios, Alumnos, Profesores, Evaluación, Vinculación institucional, Administración y recursos.

Avances y logros obtenidos por la Escuela Profesional de Medicina Humana:

Programa Académico de Medicina Humana es acreditado por SINEACE:
La acreditación nacional del Programa de Medicina Humana por parte de SINEACE se logró en marzo de 2020 por un periodo de dos años, luego de un exhaustivo proceso que culminó con la revisión del informe de los evaluadores externos. La acreditación internacional es un paso más en el camino de la mejora permanente de los Programas Académicos.

Programa Académico de Medicina Humana obtiene el licenciamiento:
El licenciamiento del Programa de Medicina, por la SUNEDU se logró en marzo de 2021, con el plazo máximo de reconocimiento, diez años. Adicionalmente a lo expuesto, en los últimos años, nuestros egresados de la Escuela Profesional de Medicina Humana, de nuestra Facultad, siguen ocupando los primeros puestos en el ranking del examen anual del ENAM.

Además, camino hacia la Acreditación Internacional, se han realizado ampliaciones y mejoras en el Centro de Simulación y Aprendizaje. También contamos con nuevas salas de evaluación de competencias – ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado) y hemos adquirido nuevos simuladores de última generación.

Estimado sanfernandino, renovamos nuestra invitación para que se informen más sobre la acreditación internacional del Programa de Medicina Humana. Por eso, para mayor información se pueden contactar con la Escuela de Medicina y la Oficina de Calidad y Acreditación a los correos: epmed.medicina@unmsm.edu.pe y ocaa.medicina@unmsm.edu.pe.