Jornada de Salud Digital 2022

El actual entorno cambiante en el sector salud ha incluido en los últimos años el uso de diversas tecnologías para optimizar la provisión de servicios de salud dando así el inicio a la era de la Salud Digital. Una de las ventajas más importantes del uso de estas tecnologías es la posibilidad de mejorar y facilitar al acceso a los servicios de salud a las personas ubicadas en zonas alejadas o remotas. Para el Perú esto supone una importante oportunidad para mejorar la salud de las poblaciones mas alejadas en nuestro país como por ejemplo en zonas rurales. En este contexto resulta necesario que el personal de salud de estas áreas tenga pleno conocimiento de estas herramientas con el fin de facilitar su implementación en sus respectivas regiones.

En nuestra Universidad anualmente la gran mayoría de los profesionales recién egresados acuden a laborar a establecimientos de salud ubicados en zonas rurales como parte de su participación en el programa del Servicio Rural Urbano Marginal en Salud (SERUMS). Esta etapa resulta idónea la realización de actividades que permitan difundir el uso de las diversas tecnologías en salud entre estos profesionales considerando las potencialidades que representarán su uso en entornos rurales como ya se ha mencionado. Asimismo por la actual coyuntura de la pandemia de COVID-19, los conceptos de salud digital en el primer nivel de atención se han vuelto imprescindibles para la realización de servicios de salud como teleconsulta, telemonitoreo, teleorientación, entre otros.

Ante ello la Facultad de Medicina “San Fernando” a través de la Unidad de Telesalud – UNMSM entidad encargada de difundir y promover el uso de las tecnologías en salud en nuestro país ha emprendido el desarrollo de las Jornadas de Salud Digital. El desarrollo de esta Jornadas tiene como propósito orientar y difundir a los profesionales de salud recién egresados acerca del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), herramientas informáticas y otras nuevas tecnologías que pueden ser aplicadas durante la labor en primer nivel de atención que realizarán en zonas rurales como parte del SERUMS.

Desde el año 2018, donde se realizó por la primera versión de las Jornada de Salud Digital, estas han sido orientadas a profesionales médicos y han incluido la participación también de otras instituciones educativas como la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad Peruana Unión (UPeU), y la Universidad San Martín de Porres (USMP); logrando ser emitida vía transmisión en vivo a través de redes sociales como Facebook permitiendo ampliar aun mas la difusión del contenido de las ponencias brindadas y responder a las dudas de los participantes y el público de las redes sociales.

En este contexto, se propone el desarrollo de la Jornada de Salud Digital 2022, con el objetivo de generar un espacio académico de difusión y dialogo en donde se presenten las principales herramientas tecnológicas disponibles que permitan facilitar u optimizar la labor de los profesionales de salud egresados de nuestra casa de estudios durante su labor en el SERUMS.

Programa Jornada de Salud Digital – SERUMS

Día: 22/06/22
Horario: 6:00 pm – 9:00 pm
Lugar: Zoom – Facebook Live San Fernando.

Hora Tema Responsable
6:00 pm – 6:10 pm Inauguración Dr. Luis Podesta Gavillano – Decano de la Facultad de Medicina UNMSM
6:10 pm – 6:35 pm Primeros pasos en el SERUMS Dr. Pedro Riega – Unidad de Telesalud UNMSM
Aspectos administrativos al inicio del SERUMS